Zulma López /DLA.- Cortes eléctricos que se pueden extender hasta por seis horas al menos dos o tres veces al día sufren en la localidad de Abejales municipio Libertador, por lo que un grupo de habitantes se vieron obligados a trasladarse hasta la sede de Corpoelec en San Cristóbal, a plantear la situación que están viviendo y que afecta a los comerciantes, productores y a todos quienes viven en esa población, ubicada al sur del estado Táchira.
Carmen Diaz quien preside la Cámara de Comercio de Abejales, encabezó la comisión y alertó sobre la situación que están viviendo principalmente en el ambulatorio y CDI de la población , en donde supuestamente el cuadro clínico de los pacientes se ha complicado debido a los cortes eléctricos y a las altas temperaturas que hay en la localidad.
“Hay muchas personas que están hospitalizadas, hay que sacarlas para los patios, sacarlas para el frente, sacarlas a los solares de las casas, ¿por qué dónde ponemos a los pacientes?, para que le entre un poquito de aire”, expresó Díaz.
Contó que en Abejales hay un ambulatorio y un CDI que cuando se quedan sin energía eléctrica se le dificulta atender a los pacientes con cuadros clínicos más delicados, pues aunque en el ambulatorio hay una planta eléctrica no cuenta permanentemente con combustible y comprarlo en el mercado negro es demasiado costoso.
Narró que los pacientes que más se complican son los que tienen problemas respiratorio como consecuencia del Covid 19. La falta de energía eléctrica y las altas temperaturas en la población obligan a sacar a los pacientes a los pasillos de los centros de salud. Diaz afirmo que hay pacientes que han tenido que trasladar del lugar porque se agravan supuestamente debido a la falta de electricidad.
Productor perdió 100 kilos de queso
La presidente de la Cámara de Comercio de Abejales aseguró que recientemente un productor del municipio Libertador por falta de electricidad perdió aproximadamente 100 kilos de queso entre paisa y mozarella. De igual forma un ganadero tuvo una pérdida importante de carne. Precisó que algunas personas cuando saben que el producto está a punto de perderse se lo regalan a las personas más necesitadas y cuando los productos ya no se pueden salvar, se los dan a los animales.
“La parte pesquera ha sido muchísimo el pescado que se nos ha dañado, los lácteos ni se diga, ha habido siempre una parte productiva, en la parte ganadera, piscicultura, la ganadería, hemos tenido muchas pérdidas, muchas, muchas, de verdad”, expresó.
Sobre los comerciantes del municipio, indicó que algunos han decidido cerrar los negocios, porque no tienen cómo sobrevivir y ya quedaron sin capital. Contó que en algunos negocios se han presentado problemas porque las personas no pueden comprar con tarjetas de débito, ni hacer transferencias porque la conexión telefónica y el internet prácticamente no hay. Aseguró que al menos unos 30 locales comerciales han tenido que bajar las santamarias.
Explicó que las facturas por concepto de servicio eléctrico también son muy altas y a algunos comerciantes les ha tocado pagar 8.000, 6000 y 4.000 bolívares, montos que se les hace imposible cancelar.
Carmen Díaz señaló que les pidieron a los encargados de Corpoelec que les mejoren el servicio de electricidad y les diseñen un plan de racionamiento para saber los horarios de suspensión del servicio.
.