Por: @AlexGonzalezDigital CNP 25.770
Giovanni Vielma, Secretario del Sindicato Único de los Trabajadores de la Salud en el estado Trujillo, informó que la persecución laboral y bajos salarios, provocó la migración masiva de empleados. “Un 70% de trabajadores se han ido no sólo del Hospital Pedro Emilio Carrillo, sino de todos ambulatorios y hospitales (…) hay casos donde una sola enfermera debe atender hasta 40 pacientes ella sola”, dijo Vielma a Diario de Los Andes.
El dirigente gremial rechazó la contratación de personal no especializado para sustituir a trabajadores suspendidos o sancionados. “Hay más de 600 personas que les suspendieron el sueldo, bueno se reúnen con las UBCH, les piden postulaciones para la gente que van a ingresar, los ingresan y con el sueldo que tienen suspendido del trabajador activo-fijo, pagan a ese contratado”.
Vielma reiteró que las precarias condiciones en las cuales se encuentra la red ambulatoria y hospitalaria del estado, ponen en riesgo la vida de los pacientes.
El dirigente gremial afirmó – recientemente – tener registros del mes de febrero, en los cuales a diario se reportaron varios fallecidos en este servicio de salud. “La mortandad sigue superando entre 3 y 4 niños diarios. También tenemos que el área de Neonatología del Hospital Pedro Emilio Carrillo no está acta para estar ahí, esa área debe estar esterilizada como sucede en otros estados, no dentro de una instalación hospitalaria”.
El representante de los trabajadores sanitarios atribuye esta situación a problemas con el control prenatal por deficiencias en la red ambulatoria, falta de insumos de aseo para mantener desinfectada el área de Neonatología y – sumado a ello – la escasez del servicio de agua. El vocero del sector Salud solicitó al Ministerio de Salud desarrollar políticas que beneficien a los trabajadores y no que lo perjudiquen.
WhatsApp:https://chat.whatsapp.com/FxbVGD5gQwi0xAKKWW4fEd
Telegram: https://t.me/diariodelosandes