POR EVER GARCÉS
De acuerdo a información obtenida de parte de la nutricionista Fabiola Villarreal, el trujillano no come de manera balanceada, su dieta es pobre en proteínas y alta en carbohidratos refinados, sobre todo en harinas, “aquí se come arepa con queso en el desayuno y en la cena, pero no es por la situación, sino que es un asunto cultural”, dice la especialista, agregando que nuestra dieta también es alta en grasas trans pues se consume mucha margarina y aceite de mala calidad.
COMER SANO SIN DAÑAR LA ECONOMÍA
Ante este desbalance nutricional, la salud resulta afectada, aumentando el riesgo de enfermedades crónicas tales como la diabetes, hiperinsulinismo, el síndrome de ovarios poliquísticos) afección que va en aumento en la población femenina de este estado).
Comer sano es caro, pero no es necesario hacer cambios radicales comprando harina de almendras o coco, Fabiola Villarreal aconseja que se pueden disminuir los carbohidratos hacienda arepas más saludables usando harina de maíz integral o de maíz pilado, añadiéndoles vegetales como zanahoria, remolacha, espinacas, y también semillas, eso le aporta fibra y valores nutricionales. Otras opciones disponibles que se cosechan en la región son la papa, plátano, topocho, yuca, cambur verde, batata, ñame y ocumo
En cuanta a las proteínas que son fundamentales por ser parte de nuestro sistema inmunológico, la nutricionista aconseja el consumo de pollo, sardinas naturales, y uno de los mejores sustitutos es el huevo que tiene casi todas las vitaminas. Legumbres como lentejas, caraotas, arvejas son carbohidratos ricos en proteína vegetal.
En cuanto a los vegetales, todos son buenos, pero si se trata de ahorrar es mejor comprar los que están en temporada porque están a mejor precio. Las frutas siempre deben incluirse en la dieta.
Técnicas de cocina saludable
- Al vapor: una manera rápida y fácil de preservar los nutrientes cuando cocinas verduras frescas.
- Al horno: buena para hacer muchos tipos de alimentos, entre ellos, carnes, aves, pescado y papas.
- Salteado: una magnífica alternativa a la cocina al vapor. Usar pequeñas cantidades de grasa da a las verduras un buen sabor además de nutrientes.
- Sofrito: una manera saludable de cocinar verduras, carnes y granos en una sartén y que utiliza una pequeña cantidad de aceite.
- A la parrilla: perfecto para cocinar carnes, aves y pescado.
- Asado: una manera sabrosa y saludable de preparar varias verduras, carnes y aves.
PARA NUTRIRSE
Fabiola Villarreal además de prestar asesoría en su consultorio ubicado en el Nivel 2 del Centro Comercial Arichuna de Valera, tiene allí mismo un restaurante de cocina saludable, con un menú en base a alimentos presentes en nuestra tierra, en el que resaltan las arepas integrales de plátano, espinaca, auyama, zanahorias y yuca; empanadas y tequeños de masa de plátano y yuca; Ensaladas; Yogurt con frutas sin azúcares añadidas; Hamburguesas saludables, Yogurt; Batidos a base de yogurt, y por supuesto ofrece desayunos, meriendas y cenas.
Para mayor información y contacto pueden seguir su cuenta de Instagram en la cuenta @paranutrirse
Lea también:
Trujillo pone el toque picante
Mojito trujillano: La historia de la receta mágica de la abuela | Por Ariana Briceño Rojas
Champiñones Gran País: trabajo, compromiso y calidad para Venezuela
Henry’s Chocolatier un sueño de familia hecho realidad
“Dulcería Doña Tula”: 123 años de arraigo familiar y recetas originales
Postres Blanquita: una sinfonía al paladar
La oferta gastronómica se abre camino al sur de Valera