China rechazó este lunes la obstinación de Estados Unidos de querer sembrar discordias en sus relaciones con países de América Latina y El Caribe, mediante lo que calificó como calumnias irresponsables, cargadas de provocación y hasta ofensivas para esa zona.
Lu Kang, vocero del ministerio de Relaciones Exteriores, tildó las recientes declaraciones del secretario norteamericano de Estado, Mike Pompeo en Chile, de pretextos para cargar contra el Gobierno del país asiático, reseñó la agencia, china Xinhua.
Recordó que Washington sí amenaza la paz y estabilidad de la región al querer tratarla como su patio trasero, imponerle frecuentes intervenciones militares, sanciones y el apoyo a la subversión.
“China lleva oportunidades (…) a América Latina. Nuestra cooperación es favorable para el desarrollo de las economías y los pueblos de la región. Se basa en los conceptos del respeto, la igualdad y el respeto mutuo”, acotó el vocero.
Reiteró la postura de Beijing en apoyo a la salida pacífica y apegada a los principios de la Carta de Naciones Unidas para la situación en Venezuela, al refutar cualquier tipo de injerencia en los asuntos internos de ese estado.
Además, Lu vaticinó que el empeño de la Casa Blanca será infructuoso, pues los latinoamericanos sabrán valorar cuál parte actúa como falso amigo, ignora las reglas y siembra el caos.
Pompeo el viernes indicó en Chile que las inversiones chinas son ‘corrosivas’, promueven la corrupción, y que el país asiático no es un socio confiable.
Esas declaraciones son parte de una estrategia que lleva adelante la administración de Donald Trump, en su afán por recuperar la influencia perdida en América Latina y El Caribe, aseguró un trabajo periodístico de Xinhua.