• Trujillo
  • Táchira
  • Mérida
  • Andes Legales
  • Revista Andina
martes, 21 octubre 2025
Diario de Los Andes
  • Inicio
  • Actualidad
    • Entretenimiento
    • Bienestar
  • Deportes
  • Economía
  • Mundo
  • Opinión
    • Sentido de Historia
  • Política
  • Sucesos
  • Trujillo
    • Boconó
  • Táchira
  • Mérida
  • Revista Andina
No Resultados
Ver todos los resultados
  • Inicio
  • Actualidad
    • Entretenimiento
    • Bienestar
  • Deportes
  • Economía
  • Mundo
  • Opinión
    • Sentido de Historia
  • Política
  • Sucesos
  • Trujillo
    • Boconó
  • Táchira
  • Mérida
  • Revista Andina
No Resultados
Ver todos los resultados
Diario de Los Andes

No Resultados
Ver todos los resultados
Inicio Opinión

Capital Social | Crecimiento exponencial de un movimiento social, a partir del núcleo | Por: José María Rodríguez

por Redacción Web
16/01/2023
Reading Time: 3 mins read
Compartir en FacebookCompartir en TwitterComparteComparte

 

Los movimientos sociales no se construyen de la noche a la mañana; y, además, para movilizar a la gente se requieren recursos. La perspectiva de la Sociología que considera la disponibilidad de recursos (energía, tiempo y dinero, entre otros) ha sido muy bien estudiada, desde mediados de los años 70 del siglo pasado (Ferree & Miller, 1985). La Teoría de Redes permite determinar el acceso a recursos sociales (cantidad y calidad), contenidos en la “red de redes” o movimiento social. Por otra parte, este tipo de redes crece en función del crecimiento de un núcleo, asociado a la centralidad de actores y grupos. El crecimiento del núcleo puede llegar a ser exponencial.

Sobremanera, nos interesa comprender la estructura de cooperación, entre las organizaciones sociales que conforman el movimiento; el cual, dependiendo de la disponibilidad y movilización de recursos, podrá crecer cada vez más rápido en el tiempo -es decir, exponencialmente-, sólo si las actividades de coordinación del núcleo de la red son efectivas. Tanto la centralidad de los actores sociales como la detección de grupos centrales en el movimiento social, son indicadores indispensables, cuyo monitoreo y control le permitiría a la Organización alcanzar sus objetivos.

Pensemos en una red eléctrica inteligente cuando nos proponemos entender qué es y para qué sirve una Red Inteligente SAI. Utilizamos tecnologías de la información y la comunicación (TIC) para optimizar el funcionamiento de redes de relaciones sociales y comprender su estructura, estadísticamente, a través del análisis de redes sociales (ARS). Igualmente, la similitud entre ambos tipos de redes está en la relación directa establecida entre proveedores y consumidores. En el caso de la electricidad, el propósito es ahorrar energía, al conocer las necesidades del consumidor; y, en el nuestro, el fin es atender las demandas de información del ciudadano.

Los algoritmos que soportan la Tecnología Social SAI se ejecutan en fases e imitan un dinamo, en la creación del capital social. Para los casos de movimientos políticos y sociales, se utilizan potencias con base 15 y un exponente que varía según el tamaño de la red. Por ejemplo, para construir una red de 3 mil ciudadanos, es necesario ejecutar los algoritmos hasta la Fase 3, así: durante la Fase 0, el tamaño de la red es igual a 1 o 15 elevado a la potencia 0; en la Fase 1, es igual a 15 o 15 elevado a la potencia 1; en la Fase 2, es igual a 225 o 15 elevado a la potencia 2; y, en la Fase 3, es igual a 3,375 o 15 elevado a la potencia 3. Una condición necesaria para que ocurra ese crecimiento exponencial de la red es que el núcleo también crezca de manera exponencial, con la misma base y una potencia menos; es decir; si el tamaño de la red es igual a 15 elevado a la potencia n, el tamaño del núcleo debe ser igual a 15 elevado a la potencia n-1. Por ejemplo, en una red de 3,000 integrantes (aprox.), su núcleo debe estar conformado por 200 personas (aprox.), como mínimo; y, adicionalmente, tener un alto grado de cohesión social.

Los eventos organizados por el movimiento social, conocidos como Eventos SAI, no tienen que ser multitudinarios, ni complejos en su organización; pero, generadores del capital social, sí (por ejemplo, una conferencia sobre un tema de interés para las organizaciones sociales). Mientras se produzcan interacciones entre los actores sociales, el “dinamo” generador de capital social estará apoyando el crecimiento exponencial de la red. Mientras más capital social se produzca, más recursos estarán disponibles y serán movilizados para otras actividades: un ciclo virtuoso.

Referencia:

Ferree, M. & Miller, F. (1985). Mobilization and meaning: Toward an integration of social psychological and resource perspectives in social movements.

NOTA:
Aquí encontrarás una introducción al tema del CAPITAL SOCIAL: https://youtu.be/gRXjjZkCrzo.
Y, por este medio, podrás obtener más información: https://forms.gle/uaZNZmD7pw3wC2og6.

 


Autor:

José María Rodríguez, PhD
tecnologiasocialadaptativa.sai@gmail.com

Ingeniero, con doctorado en investigación de operaciones (optimización), graduado en Canadá. Experto en planificación y control de proyectos. Ex-Presidente-Fundador de la Fundación para el Desarrollo de la Ciencia y la Tecnología, FUNDACITE-Guayana. Ex-parlamentario, Congreso Nacional.

Ocupación actual: Director de Proyectos, Tecnología Social Adaptativa e Inteligente (SAI).
http://www.linkedin.com/in/JoseMariaRodriguezPhD

 

 

 

 

 

 

Lea también

El Mundo Actual:  El Poder de la Alquimia Sanadora Interior el regreso del indígena que todos llevamos por dentro en el corazón de todos !

José Gregorio y Madre Carmen: Santos de Inspiración Universal para Todos – y ‘en buena hora’ | Por: Frank Bracho

21/10/2025
REFLEXIÓN SOBRE LA SANTIDAD Y LOS MILAGROS | Por: Rafael Ángel Terán Barroeta

REFLEXIÓN SOBRE LA SANTIDAD Y LOS MILAGROS | Por: Rafael Ángel Terán Barroeta

21/10/2025
¡MIS VERICUETOS!  | Por Luis Aranguren Rivas

¡MIS VERICUETOS! | ¡NUESTRO SANTO JOSÉ GREGORIO! | Por: Luis Aranguren Rivas

20/10/2025
VERICUETOS POLÍTICOS |  ¡MARIA CORINA AVANZANDO!  |   Luis Aranguren Rivas. 

Los derechos humanos en la lucha contra el narcotráfico | Por: Carolina Jaimes Branger

20/10/2025

 

 

.

Tags: Capital Social
Siguiente
Trujillanos FC debutó con empate internacional

Trujillanos FC debutó con empate internacional

Publicidad

Última hora

Gobernación de Trujillo rehabilitará e impermeabilizará espacios en el NURR

Dos venezolanos jugarán la Serie Mundial 2025

Tribunal de segunda instancia absuelve al expresidente Uribe por el delito de soborno

Alejandro Sanz, Carlos Santana y Rauw Alejandro actuarán en los Latin Grammy 2025

Presidente de fútbol marroquí: Para ganar, Argentina «habría tenido que matarnos a todos»

Publicidad

Diario de Los Andes

Ediciones

  • Trujillo
  • Táchira
  • Mérida
  • Andes Legales
  • Revista Andina

Síguenos

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password?

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In
No Resultados
Ver todos los resultados
  • Trujillo
  • Boconó
  • Táchira
  • Mérida
  • Inicio
  • Actualidad
  • Entretenimiento
  • Bienestar
  • Política
  • Deportes
  • Sucesos
  • Mundo
  • Opinión
  • Sentido de historia
  • Economía
  • Revista Andina
  • Andes Legales