La Cámara Venezolana de Comercio Electrónico (Cavecom-e) ha instado recientemente a sus afiliados a continuar ajustándose a las tasas oficiales de divisas establecidas por el Banco Central de Venezuela (BCV), con el objetivo de evitar distorsiones en la economía nacional.
En este sentido, el presidente del gremio Richard Ujueta, explicó que la distorsión de precios, debido a la brecha cambiaria, ha impactado también en el comercio electrónico, lo que genera incertidumbre en aquellos comerciantes debidamente registrados ante los gremios y las autoridades nacionales.
Indicó que todos los comerciantes afiliados a Cavecom-e cobran sus productos y servicios a las tasas oficiales. Sin embargo, en las redes sociales proliferan actores informales que imponen tasas que están muy por encima del precio del dólar o el euro oficial.
Al respecto, Ujueta aprovechó para exhortar a todos los vendedores informales a formalizar su actividad y eviten trabajar en “zonas oscuras” que perjudican al sector, al país y, por supuesto, a los compradores.
Incrementos desmedidos
Crónica. Uno solicitó cotizaciones de algunos productos a través de la plaforma de venta Marketplace de una de las redes sociales más utilizadas en Venezuela. El producto seleccionado fue un router AC 1.200 con puerto Gigabyte, especial para conexiones de Fibra Óptica.
El aparato tiene un costo en divisas, según la publicación, de $29. No obstante, al aclarar que el pago se realizaría en bolívares, el precio sube a Bs. 1.500, lo que implica un incremento del 20 % del precio inicial en dólares, el cual se calcula a una tasa de Bs. 51,72, cifra que está por encima del dólar paralelo que se cotiza en Bs. 51,25 al momento de realizar esta nota.
Otro mecanismo de incremento en los precios en comercio electrónico, son las denominadas “ofertas en divisas”. En una tienda en línea que comercializa sus productos mediante la red social Instagram, en sus publicaciones aclaran que los precios en bolívares tienen un incremento. Sin embargo, el mismo se calcula a la tasa oficial del BCV.
El reloj inteligente Moto Watch 70 tiene un valor de $100, pereo si el pago se hace en divisas tiene un descuento de 20 %, por lo que el precio quedaría en $80. Al consultar por el precio en bolívares, la tasa utilizada es la del BCV y el valor final a pagar fue de Bs. 4.271.
El dólar mejor conocido como «promedio» también se ha vuelto de uso común en el comercio electrónico. Por ejemplo, una guitarra acústica es ofrecida en Marketplace a un precio de $70, si el pago es en divisas. Al consultar sobre el precio para el pago en bolívares, el oferente invita al acuerdo de una tasa “para que quedemos tabla”, por supuesto, por encima de la establecida por el BCV.
La inflación también contribuye en la modificación de precios
El presidente del Consejo Nacional del Comercio y los Servicios (Consecomercio), Gustavo Valecillos, sostiene que además de la brecha cambiaria que existe en el país, el ligero incremento de la inflación también está impactando al momento de la fijación de precios en el país.
“Tenemos que tener mucho cuidado y saber diferenciar todo lo relacionado con la distorsión cambiaria y los ajustes que están haciendo los comerciantes por la inflación. Muchos de nuestros agremiados han tenido que ajustar precios por el aumento inflacionario, que aunque es mínimo, se ha evidenciado en las últimas semanas y eso también deben entenderlo las autoridades nacionales que están haciendo actualmente fiscalizaciones en comercios y empresas”, advirtió.
El euro se justifica
El gremialista defendió el uso de la tasa del euro por parte de comerciantes como referencia para la fijación de precios, porque básicamente sus proveedores también han empezado a utilizar la misma referencia. De no utilizarla, se hace imposible la reposición de inventarios.
“Nosotros hemos sido muy cautelosos a la hora de cambiar nuestros precios, pero algunos sectores dependiendo de la naturaleza de su negocio y del producto que comercializan, se han visto en la necesidad de realizar ajustes y eso tenemos que hacerlo porque los economistas nos han dicho que si la inflación aumenta 1%, el producto debe aumentar también 1%”, precisó.
Valecillos aseguró que competir con un comerciante informal es prácticamente imposible, porque no tienen ningún tipo de compromisos impositivos.
“Competir contra un informal que no paga ningún tipo de impuesto ni municipal ni nacional y de paso cobra la tasa que le provoca, o que se carteliza en algunos sectores, porque conocemos que muchos de ellos se ponen de acuerdo para cobrar una tasa muy por encima al dólar del mercado negro, es muy difícil y para colmo ellos no son perseguidos y tampoco son fiscalizados”, indicó.
Valecillos coincidió con el presidente de la Cavecom-e y pidió a los vendedores que formalicen su negocio y cumplan con todas las leyes establecidas en el país, a fin de no seguir perjudicando a la economía nacional.
Por Crónica Uno
.