En el marco de la rueda de prensa que ofreció la Comisión Regional para la Beatificación del Dr. José Gregorio Hernández, el rector emérito de la Universidad Valle de Momboy, Francisco «Morocho» González, informó que está bastante adelantada la escultura del Beato que se colocará en las afueras del templo San Juan Bautista, en Valera, en la conocida plaza del inmigrante.
Indicó que la iniciativa surgió durante la celebración del Bicentenario de Valera, propuesta elevada por la asociación civil «Voces de Valera», que posteriormente fue acogida por la comunidad italiana que hace vida en la urbe.
Al respecto, detalló para este medio que la escultura será de tamaño real (un metro 55 centímetros más la base), elaborada con materiales de vinil y fibra de vidrio a fin de evitar que sea víctima de vandalismo y robo; y esperan poder inaugurarla antes del 30 abril, fecha prevista para la ceremonia de beatificación del «médico de los pobres».
José Gregorio Hernández vivía en la calle, y la idea es llegar al Beato como un reflejo del hombre ejemplar, ciudadano del mundo, laico, científico y con profundas raíces trujillanas», acotó el profesor, quién además señaló que es muy significativo que el evento de beatificación se vaya a realizar en la que fue su casa formativa, la Universidad Central de Venezuela.
Gráfica: Alexander «Chaparro» Viloria