La comunidad del barrio El Paraíso, ubicado en la parroquia La Concordia, municipio San Cristóbal, teme que los trabajos que se están realizando para el arreglo de la vialidad en la avenida Marginal del Torbes, terminen por derrumbar más de 500 viviendas que tienen más de 30 años con deslizamientos y filtraciones.
Leonilde Camargo, habitante de la comunidad, relató al Diario de Los Andes que los escombros producto de las reparaciones en la vía los están arrojando hacia el barrio, además de que todo el tráfico de carga liviana y pesada se está desviando hacia la calle principal de El Paraíso, causando más peso en los terrenos movedizos.
“Ustedes pueden ver las condiciones que tiene cada vivienda, que cada vez que atraviesan transportes pesados como camiones, autobuses de dos pisos, esto vibra. El terreno está cediendo cada día más. Tiene hundimiento de terreno porque hay una falla que dicen que es demasiada agua lo que atraviesa por aquí”.
Recordó que hace años Diosdado Cabello, cuando fue ministro de Vivienda, fue al barrio y prometió darles reubicación, porque ya ellos habían sido declarados como sector de alto riesgo, pero nada ha ocurrido.
Al lugar no ha ido el gobernador del estado Táchira, Freddy Bernal, por lo que le solicitan su atención, y al alcalde Silfredo Zambrano le recuerdan que cuando era candidato prometió volver y hacer algo por ellos, pero transcurrido más de un año de la elección municipal, no ha vuelto.
“Hemos pedido que al menos reubiquen a algunas personas, porque hay viviendas que están a punto de derrumbarse, porque el problema no es porque no se repare, sino porque el terreno no da para más”, acotó.
Por ser zona de alto riesgo han tenido averías desde hace seis años con Cantv, y el poste del que dependen los transformadores está a punto de derrumbarse, pero no logran que les den respuesta en materia de servicios públicos.
“Todo ha colapsado”
José López tenía 49 años viviendo en calle 1 del barrio El Paraíso. Producto de los deslizamientos constantes en su vivienda, tuvo que mudarse junto a su esposa e hijos a otro sector a vivir alquilado, pues ya tiene las paredes fracturadas.
“Esta calle era tan bonita que esta era la avenida principal, pero desde hace 35 años comenzó el deslizamiento y ha colapsado tanto que las casa bajan, se parten todas y el terreno corre hacia el río. Todo el tiempo pasa, pero ahorita último pasa demasiado”, acotó.
Indicó que todo lo que ganaba se lo invertía a las reparaciones de la casa, pero a los dos o tres meses se le volvía a partir. “Dije, no entierro más el dinero, y ahorita como no alcanza pues menos. Ahorita vengo a cuidar lo que hay, unos pollos, el perro, el gato, a darles de comer. Da dolor perder así mi casita, pero qué podemos hacer, esperar a ver qué sucede”.
“No nos ayudan”
María Vericote es la comunicadora del Comité Local de Abastecimiento y Producción (Clap), tiene más de 40 años viviendo en el Paraíso. Precisó que Protección Civil Táchira y la Alcaldía de San Cristóbal tienen informes de lo que está ocurriendo con los terrenos del barrio y en la situación en que se encuentran sus habitantes, pero nadie los ayuda.
“Aquí son 511 viviendas y todas están afectadas. Ustedes entran a las casas y aquí son partidas las paredes, los pisos, las casas hacia un lado, todo mayormente es así. Las autoridades prometen y prometen y nunca hacen nada. Hay personas en cama, personas de la tercera edad y en situaciones críticas”.
Asegura que la comunidad siente miedo del movimiento constante de los terrenos, pues con los trabajos en la Marginal del Torbes y los movimientos telúricos de los últimos meses, ha sido mayor el deslizamiento. Solicitan a las autoridades regionales dirigir su mirada y atención hacia el barrio El Paraíso.