Luzfrandy Contreras / DLA
La comunidad de El Chaparral en el municipio Torbes estado Táchira, enfrenta una emergencia debido al deslizamiento del terreno y la afectación que esto ha generado en las infraestructuras de la zona. Vecinos del sector aseguran que esto ha sido ignorado durante años por las autoridades competentes.
Zenaida García vecina del sector expresó que a pesar de los continuos llamados de atención a los entes gubernamentales no han obtenido respuesta. La desesperación es palpable en su voz, ya que temen por el colapso total de las viviendas en la zona. Comentó que 197 familias corren riesgo de quedar bajo los escombros.
Estructuras de la Gran Misión Vivienda también están afectadas
Los vecinos de la comunidad explicaron que en los últimos años algunos terrenos han sido utilizados por la Gran Misión Vivienda Venezuela para la construcción de hogares en beneficio del ciudadano. Sin embargo, todas han resultado afectadas por la inestabilidad de la tierra.
Aproximadamente son 30 las viviendas construidas por la Gran Misión Vivienda en la zona, algunas con apenas tres años de construcción. «Están cuarteadas, partidas, ya la mayoría le han quitado hasta los techos,» describió García, evidenciando la precariedad y la falta de durabilidad de estas estructuras.
La comunidad El Chaparral clama por una respuesta y asistencia efectiva. Hace siete años tomaron la decisión de desalojar la institución educativa que se encontraba en el sector para evitar alguna tragedia, allí 700 menores se vieron afectados aproximadamente.
Piden a los organismos competentes y gubernamentales un apoyo ante la necesidad que presentan.
.