Trabajadores activos y jubilados de los hospitales y ambulatorios del estado Táchira, protestaron este lunes con una marcha desde el Hospital Central de San Cristóbal hasta el Obelisco de los Italianos, en donde se unieron con los docentes que mantienen desde hace unas semanas una jornada de protesta a nivel nacional para exigir sueldos dignos y justos.
Dirigentes sindicales se unieron a los trabajadores del sector salud quienes además de exigir mejores sueldos han pedido dotación e insumos para los centros hospitalarios. Los trabajadores estuvieron en la calle pese a la pertinaz lluvia que afectó al estado Táchira y que dispersó la protesta, obligando a los manifestantes a protegerse por unos minutos en la sede del Cuerpo de Bomberos de San Cristóbal.
María Ramírez, quien es secretaria ejecutiva del sindicato de la Salud en Táchira, indicó que la guerra económica es para los trabajadores del sector público, pues asegura que el gobierno nacional dolarizó la economía y a los empleados le pagan los salarios en bolívares.
“Tenemos un gobierno que no tiene compasión, ni piedad con los trabajadores del sector salud y todos los funcionarios públicos, nos unimos con los educadores para salir a luchar y a manifestar para exigir un salario justo”, expresó la dirigente sindical
Ramírez le exigió al Gobierno nacional que aplique el artículo 91 de la Constitución y que no sigan diciendo a través de los medios de comunicación que los trabajadores tienen que aguantar porque no hay dinero para aumentar el salario. Dijo que los trabajadores no aceptan que los siga llevando a la miseria, acabando con los centros de salud y los salarios. Reiteró la exigencia que han venido haciendo para que se discuta la nueva contratación colectiva.
Zulay Hernández, Secretaria General del Sindicato de empleados de la Salud ( Sunepsas), también exigió respeto por los derechos de los trabajadores y salarios que se adapten a la situación económica del país y que compense la cesta básica.
Rechazó nuevamente que los trabajadores del sector salud tengan un sueldo de 130 bolívares que no alcanza para comer.
Rechazó que el Gobierno nacional haya convocado una marcha a sus seguidores para protestar en contra de las sanciones, “¿Cuáles sanciones?, las sanciones las estamos sufriendo nosotros los trabajadores y el pueblo en general, no tenemos salario justo, no gozamos de un HCM, estamos pidiendo la derogación del memorando 2792 que nos priva de discutir una verdadera contratación colectiva, y en su defecto lo que están aprobando son actas convenios que no tienen incidencias salariales”, manifestó.
Agregó que también están pidiendo nuevamente que se deje sin efecto el instructivo de la Onapre.
“Señor Maduro no nos van a comprar conciencias, no vendemos nuestra dignidad, ni tampoco nuestros derechos, con bonos, no nos van a convencer, seguiremos en las calles protestando pacíficamente y exigiendo nuestros derechos”, expuso.
Gisela Herrera, también representante sindical del sector salud, precisó que este lunes salieron a las calles por la falta de respeto de Nicolás Maduro que tiene abandonado a los trabajadores del sector salud y a la sociedad civil.
Considera que el Gobierno nacional los quiso sobornar con el bono de 580 bolívares que les pagaron a través del sistema Patria, “no nos vamos a callar, ni el sector salud, ni el sector de educación, ni la población, vamos a seguir adelante”, expresó.
Herrera les pidió a todos los trabajadores que sigan defendiendo sus derechos porque si no se defienden, se pierden, “Hasta cuándo nos tienen comiendo patas de pollo porque eso es lo que comemos los empleados públicos”, aseguró.
Zulma López | DLA.-
.