El tema eléctrico en el Táchira se agudizó de manera extrema durante los días domingo y lunes. Hoy un apagón en casi todo el Táchira mantuvo sin servicio más 16 horas a muchas localidades. Los padecimientos mayores son para poder cocinar o al momento de atender enfermos en casa, que debido a la pandemia, muchos requieren oxígeno y aplicación de tratamientos que aplicados en la oscuridad pueden ser fallidos
Los cortes eléctricos de este domingo sumaron unas 20 horas sin servicio en algunas zonas, incluyendo gran cantidad de comunidades de la capital de la región, San Cristóbal.
Habitantes de diversos sectores de la región se quejaron porque se paralizaron sus actividades de todo tipo, incluyendo la posibilidad de cocinar, y por tanto, de alimentación debido a que en muchos hogares no cuentan tampoco con gas doméstico.
A esta grave situación se suma la incomunicación porque tampoco funciona el internet, ni los servicios de telefonía, por lo que hacer trabajos o tareas los estudiantes es imposible.
“Pasamos hambre con nuestros hijos pequeños”
Silvana Torres, relata que la situación es muy grave, venían presentándose cortes eléctrico de 2 a 4 horas diarias, pero la empresa eléctrica decidió extremar los cortes del servicio hasta por 20 horas el domingo y este lunes va peor la situación.
“El día de ayer (domingo) estuvimos todo el día sin electricidad y sin el servicio de internet, porque llegó fue en la noche y hoy lunes las cosas van peor”, denunció.
Pero lo más grave, de acuerdo a Torres, es poder alimentarse, debido a los problemas de suministro de gas doméstico, cocinan con electricidad y pasan hambre, “toca esperar a que haya energía eléctrica para cocinar, porque no se puede mas. Y pasamos hambre no solo nosotros, si no nuestros hijos pequeños y es bastante difícil la situación para cualquier actividad, porque cuando no hay luz no hay ningún tipo de comunicación, ni internet, ni datos telefónicos, ni Cantv, ni ningún tipo de comunicación”.
Dijo que de manera es muy cruel está forma de vida a la que les obliga CORPOELEC, han denunciado, pero no reciben repuestas, “no hay luz y punto, hay que esperar a la hora que llegue porque ni siquiera hay cortes programados”.
¿Será que por ser gochos nos la tienen aplicada?
“¿Si la mayoría de las empresas no están trabajando por lo de la pandemia por qué hay fallas en la electricidad? ¿O es que de verdad está colapsando el sistema eléctrico?… ¿O es verdad que a nosotros los andinos, los gochos, nos la tienen aplicada?”, afirma Jhonny Santander, habitante de Pirineos II en San Cristóbal.
“Esto lo veo como una manera de persuadir, de amedrentar u obligar al pueblo a que se le pegue a los pies a ellos”, es la reflexión que hace Santander.
Sostiene, que en diciembre les surtieron gas doméstico, pero como pasan tantos meses sin recibirlo lo racionan cuando hay electricidad, también lamenta que los niños y jóvenes no pueden estudiar sin contar con electricidad, ni internet.
En el centro de la ciudad los niños no pueden estudiar
Sostuvo Eduardo Chacón, quien vive en el barrio Guzmán, sector aledaño al centro de San Cristóbal, que la crisis eléctrica es insoportable, “nos afecta bastante porque casi todos estamos resolviendo el tema de alimentación con cocinas eléctricas y no tenemos luz. Ayer pasamos casi 6 horas seguidas sin energía eléctrica y no se pudo cocinar hasta que no llegó la luz”.
Cita que los niños y jóvenes se quedan sin poder estudiar, “ahora todos están con educación online y afecta bastante porque no pueden cumplir con sus obligaciones, todo el mundo tiene que esperar para cumplir o tratar de cumplir sus obligaciones cuando la luz está en el momento disponible, y si llega solo una o dos horas, la gente resuelve es para comer”.
CORPOELEC no informa nada
Coincide todos los ciudadanos consultados que no hay ningún tipo de información de parte de la empresa CORPOELEC, la cual quita el servicio sin avisar y los somete a experiencias cotidianas indescriptibles.