El semanario francés CharlieHebdo, blanco de un sangriento atentado terrorista en 2015, denunció ante la Justicia haber sido objeto de amenazas de muerte en las redes sociales, tras la publicación de un dibujo satírico sobre el islamólogo Tariq Ramadan.
La Fiscalía de París abrió una investigación por “amenazas de muerte materializadas por un escrito” y “apología pública de un acto de terrorismo”, indicó este lunes, horas después de que se presentara la denuncia, una fuente judicial.
En su último número, la publicación representa al teólogo suizo, quien fue acusado por acoso sexual, con el pantalón deformado por un enorme pene erecto y que proclama “Soy el 6º pilar del islam”.
“VIOLACIÓN: La defensa de Tariq Ramadan”, puede leerse junto al dibujo.
Interrogado sobre los mensajes de odio y las amenazas dirigidas contra Charlie Hebdo, el dibujanteRiss, director de la publicación, declaró a la radio francesa Europe 1 que estas”nunca han cesado”.
“Hay momentos en que se intensifican en las redes sociales, con amenazas de muerte explícitas”, reconoció.
“Es difícil saber si van en serio o no, pero por principio, las denunciamos”. agregó.
Charlie Hebdo fue blanco de un atentado terrorista en enero de 2015, que dejó 12 muertos. El ataque tuvo lugar en la redacción del semanario. Los yihadistas pretendían castigar el periódico, abiertamente ateo y provocador, por haber publicado unas caricaturas de Mahoma.
Desde entonces, Francia sufrió una serie de atentados yihadistas, que dejaron más de 200 muertos.
Riss juzgó “sorprendente que después de todo lo que pasó” en los últimos años “todavía haya reacciones tan violentas y llamamientos al asesinato”.
Consultado sobre el ángulo elegido para este dibujo sobre Tariq Ramadan, -que niega las acusaciones presentadas en octubre en Francia en su contra por haber violado supuestamente a una mujer en 2009 y otra en 2012-, Riss recordó que este profesor de la universidad británica de Oxford se presenta como un “islamólogo” y que el sexto pilar del islam es la yihad.
La guerra santa está considerada como el sexto pilar de esta religión por una minoría de sunitas, si bien no tiene un estatuto oficial.