@mariananduque
El exrector de la Universidad Nacional Experimental del Táchira (Unet), José Vicente Sánchez Frank, quien integra la comisión de garantes de las elecciones primarias que un sector de la oposición tachirense realizará este domingo 12 de septiembre, conversó con Diario de Los Andes sobre las dificultades que ha tenido este proceso y lo que espera se logre una vez culmine.
Precisó que el conteo se logrará en 12 municipios y que finalmente no se consiguió para la Gobernación del Táchira, que era la finalidad principal, sin embargo, mantiene la esperanza de que en algún momento todos los candidatos conversen y lleguen a un acuerdo, pues de lo contrario cree que sería el sector oficialista quien llegaría de nuevo a la Residencia de Gobernadores.
Está seguro que desde la comisión hicieron el mejor trabajo posible en beneficio de la ciudadanía, pero culpa a la dirigencia política nacional de no haber podido aglutinar a todos los sectores de la oposición.
¿Quién nombró la comisión de garantes?
La comisión de garantes la nombró los cuatro candidatos que inicialmente se inscribieron. La doctora Laidy Gómez, Daniel Ceballos, Freddy Sandoval y William Méndez, con la presencia de un representante de Fernando Andrade, el abogado Eduardo Delgado. Les propusimos a ellos que ya nosotros habíamos hecho el trabajo, que por lo tanto ya podían nombrar unos garantes, que revisaran y que fueran ellos que se encargaran de nombrarlos.
A petición de Eduardo de que eso no se podía transformar en una cuota de partidos, ellos proponían que de nosotros mismos saliera la comisión de garantes. De manera tal que fueron ellos los que seleccionaron esa comisión de garantes. Después hubo objeción sobre algunos, también se ofreció la posibilidad de que el candidato que quedaba por fuera ya, pudiera inscribirse también aceptando una serie de condiciones, que no participara el CNE, que se incorporara Súmate, que algunos de nosotros o todos saliéramos de la comisión de garantes y que se nombrara una nueva comisión.
Todo eso se propuso para facilitar con el fin de que haya una verdadera plataforma unitaria, donde todos los actores de oposición estén incluidos. Ese fue el propósito, lamentablemente no lo hemos logrado totalmente, pero creo que nos queda la conciencia tranquila, lo que ocurra ya no va a depender de nosotros, sino de quienes no quisieron oír al pueblo que quiere un solo candidato.
Esa propuesta de la que usted habla, todos estos planteamientos de cambiar o no a quienes integran la comisión, de agregar más garantes, ¿la hicieron directamente al candidato que no estaba de acuerdo con el proceso primario?
-Incluso al Frente (Amplio), nosotros nos reunimos con dos representantes del Frente, la presidente y el representante de Un Nuevo Tiempo (UNT). Les hicimos saber que todas esas condiciones que se estaban objetando como si fueran una desventaja del candidato no inscrito, se podían modificar de acuerdo a la propuesta.
¿Cuál fue la respuesta del Frente Amplio?
-No hubo ninguna respuesta, la respuesta la dieron algunos representantes del comando de Fernando.
¿Qué dijeron?
-Que ellos no se contaban y descalificándonos a nosotros con algunos epítetos que no vale la pena nombrar, cosa que el pueblo del Táchira conoce quiénes somos nosotros, qué hemos hechos durante nuestras vidas y cuál ha sido nuestra actuación a través de la historia política del Táchira.
Al principio había al menos cuatro candidatos que querían contarse a la Gobernación del Táchira. ¿Qué pasó que solamente Laidy Gómez termina formalizando su inscripción?
-William Méndez declina en favor de Daniel Ceballos, quedarían tres. Luego Daniel Ceballos hasta hoy no se ha podido inscribir, tiene una inhabilitación, él dice que está luchando por inscribirse, pero no se ha podido inscribir (ante el CNE), y Freddy Sandoval pareciera que no va a participar, no sé cuáles son las razones, pero su representante en la comisión electoral se ha mantenido, no tenemos información y a estas alturas no creo que participen.
Tengo la fe y la esperanza de que quienes no han sido participes de la elección primaria para oír la voz del pueblo que quiere un solo candidato, que quiere unidad, exista la posibilidad de que se cuente, porque de lo contrario el pueblo del Táchira los juzgará.
En un momento las quejas eran sobre el precio de las primarias ¿cuánto tenían que pagar?
-Si eso fue un manejo de cifras, hoy creo que la cifra está por los 117.000 pesos por mesa, pero incluso algunos municipios como Capacho Nuevo, organizaron su propia elección y se dieron todo el apoyo logístico, o sea que esa no era ninguna dificultad, todos esos procesos ustedes saben que tienen un costo aquí. Los costos se minimizaron porque los candidatos comenzaron a movilizarse, a buscar locales cubiertos que evitaran lo que implica toldos, sillas, y eso ha venido disminuyendo.
Algunos dieron unas cifras con mucho desconocimiento y bastante ligeras, que eso nunca pasó.
En San Cristóbal, ¿cuántos centros de mesa son y cuánto tendrían que pagar?
-Son 76 mesas, hay algunos apoyos que ellos están buscando. El caso de San Cristóbal se va a tratar directamente con la comisión electoral, de tal manera que ellos puedan minimizar los costos que tienen, porque son sólo dos candidatos.
¿Qué pasó en el resto de los municipios donde se van a realizar primarias?
-Algunos se retiraron y el consenso se dio interno a un aspirante, en otros hubo consenso como el caso José María Vargas.
¿Qué cree que pasó en esta oportunidad que la comisión de garantes no logró aglutinar a todos los candidatos, como sí ocurrió anteriormente?
-Porque aquí hubo una intervención desde Caracas. Los repartos tradicionales, la gente en Caracas no entendió que somos nosotros los que tenemos que dar a nuestros gobernantes, que somos nosotros los que conocemos el estado, es gente que no ha venido por este estado, entonces hacer unos repartos como si esto fuera reparto de cotillón, siendo que es un estado, son los 29 municipios.
¿Cree que se pueda perder la Gobernación del Táchira si no llega la oposición con un solo candidato?
-Creo que eso es altamente probable, pero confiamos en la conciencia del pueblo tachirense, en que los que no se quisieron contar, lo hagan, porque aquí se ha demostrado que el conteo es la forma de salir de eso, incluso el gobierno se contó y salió de eso.
No es cierto que nosotros estamos haciendo las primarias de la gobernadora.
Daniel Ceballos le hizo un llamado a la comisión de garantes para que no permitieran que estas fueran las primarias de Laidy Gómez. ¿Estas son las primarias de Laidy Gómez?
-Eso es un error. Aquí hay gente de UPP, de Unión y Progreso, aquí hay gente con iniciativa propia. No es cierto que nosotros estamos haciendo las primarias de la gobernadora. Ah bueno que se retiraron algunos y que una parte es de representantes de la gobernadora, es porque ella fue consistente en que nos vamos a contar y todos se cuentan.
¿Cuántos candidatos se retiraron de los que se habían inscrito inicialmente?
-Se retiraron la mitad más o menos, retirados que no van a participar un 30%.
¿Cuántos candidatos van?
-31
Hay un sector de la sociedad civil que está impulsando otras primarias en Cárdenas. ¿Qué opina usted de estas primarias que han venido surgiendo a raíz de esta propuesta?
-Como demócratas respetamos esas cosas, pero estos son procesos que deben ser serios, organizados, todo esto tiene una logística, una estructura organizativa, el recurso humano, el apoyo logístico, que debe estar organizado, esto no puede ser así. Si de hecho se critica por ejemplo al Consejo Nacional Electoral cuando no suficiente tiempo, pues un proceso debe ser serio. Respetamos eso, pero no nos parece lo mejor.
Un candidato que se había inscrito en las primarias y luego se retiró, Jesús Zamora, les dijo aquí que tenía ciertas dudas porque en el último proceso la comisión no les garantizó que el candidato que perdió las primarias se retirara. ¿Ustedes tienen alguna manera de obligar o hacer que se respeten los resultados?
-Ellos firmaron una carta compromiso, además los partidos políticos tienen una carta compromiso que deben respetar, ahí hay garantías, esperemos que la seriedad de la gente y los partidos que participaron aquí respeten. Es el compromiso que tienen con la sociedad tachirense.
¿Tienen alguna sanción? ¿Algo que los obligue?
-La sanción moral que le pudiera dar el tachirense al final, es la sanción más grave, más que cualquier tipo de sanción y la más dolorosa.
Con la división existente ¿cree que la comisión de garantes logre en algún momento el fin para el que fue creada?
-Nosotros creemos que esto no ha terminado. Que la intervención de todos los sectores del estado va a obligar que a la final tengamos un proceso interno.
¿Hay chance?
-Si hay oportunidad, hay chance, porque las modificaciones en la parte física quitando o poniendo fotos, son hasta el 22 y probablemente se prolonguen, pero la modificación final es hasta el 30, introduciendo fe de errata, hay oportunidad de mantener este espacio del Táchira para las fuerzas democráticas.
¿Cómo cataloga el proceso primario que se va a dar el domingo?
-Creo que es un proceso primario que lleva dos meses de organización, involucrando a mucha gente que tiene experiencia de años en esto y que eso es garantía de que la operatividad va a ser la más adecuada, porque las comisiones electorales están representadas por representantes de los partidos, por eso es que no es la elección de la Alianza.
¿Cuántos partidos?
-Más o menos son unos ocho partidos.