José Napoleón Hernández, escritor, ingeniero geodesta* e investigador. Oriundo de El Alto de La Cruz, municipio San Rafael de Carvajal en el estado Trujillo. Escritor de relatos y descripciones, algunos de los cuales han sido publicados en este diario.
Recientemente participó en el Concurso de Narrativa Breve 2025 del Instituto Geográfico Nacional (IGN) de España. El cuento con el que concursó, Cirugía de un recuerdo, quedó entre los mejor valorados, de acuerdo con las bases especiales del concurso, en el que el tema debía estar claramente relacionado con alguna de las disciplinas y actividades del IGN.
“Parima B es un poblado indígena ubicado en el sureste del estado Amazonas, cerca de las nacientes del río Orinoco. El acceso se realiza a través de una pista precaria que recorre la explanada de norte a sur…” así inicia el cuento, en el que se muestra claramente, la importancia los elementos paisajísticos y geográficos.
El relato posee gran parte de autobiografía, y el argumento presenta el desarrollo de los estudios geodésico-cartográficos desarrollados en el sur de Venezuela (Amazonas), a comienzos de la década de los 90 del siglo pasado. De manera que, como estrategia importante, el cuento presenta los viajes en el tiempo, mostrando la trama de los recuerdos propios del personaje (Joseíto) y su abuelo. Ese ir y venir, lleva implícito como conflicto, encontrar algo significativo y único, es decir, un souvenir para su abuelo. En esta búsqueda, el personaje principal se tropieza con una de aquellas plagas ya inexistentes en Carvajal, que lo lleva a recordar la época y muerte de su abuelo. Así, lo que se proyecta más allá de la trama, es la exposición de los sentimientos entre la familia.
En el trasfondo también se describen algunos pasajes importantes, muy técnicos por supuesto, sobre las actividades realizadas próximas a las nacientes del río Orinoco.
José Napoleón Hernández, desde hace varios años, se encuentra jubilado del Instituto Geográfico de Venezuela Simón Bolívar, tras casi treinta años de servicio. Sin embargo, luego de su jubilación prosiguió con la narración creativa; y durante varios años, continuó ejerciendo la Geodesia en Brasil, Colombia y Argentina. También fue profesor en la Universidad Católica Andrés Bello, profesor invitado del postgrado de la Universidad Central de Venezuela e Investigador Invitado de la Universidad Simón Bolívar, entre otras responsabilidades.
Sin duda, representa un ejemplo más de la contribución cultural y científica de los trujillanos al desarrollo del país.
*Egresado de la Universidad del Zulia
¡Mantente informado! Síguenos en WhatsApp, Telegram, Instagram, Facebook o X