Este jueves 29 de febrero de 2024 en la Sala de Usos Múltiples de la Universidad de Los Andes (ULA), núcleo “Dr. Pedro Rincón Gutiérrez”, a partir de las 8:30 de la mañana, se realizará un evento que será el preámbulo de unas mesas de trabajo entre Venezuela y Colombia para impulsar la integración en tres áreas: salud, comercio y educación.
En rueda de prensa realizada en la ULA, el coordinador del Centro de Extensión Académica de la Universidad Valle de Monvoy y miembro de apoyo del comité de organizadores, José Vicente Sánchez Frank, acompañado del vicerrector académico y decano de la Universidad de Los Andes, Omar Pérez Díaz, informó que está reunión previa servirá para organizar elementos centrales del Conversatorio para la Integración Fronteriza San Cristóbal, Cúcuta y zonas aledañas a realizarse el 15 y 16 de marzo.
La actividad es promovida por la Universidad Simón Bolívar de Cúcuta y por el Banco de Desarrollo de América Latina y El Caribe, con el apoyo de la Universidad de Los Andes y la Universidad Valles de Monvoy.
Sánchez Frank precisó que esto permitirá formalizar la movilidad académica entre Venezuela y Colombia, tanto a nivel de pregrado, como a nivel de postgrado, pues uno de los principales inconvenientes ha sido la obtención de la visa.
“Los dos gobiernos han estado interesados en ir simplificando. El Cónsul de Colombia en Venezuela y el Cónsul de Venezuela en Cúcuta, han venido trabajando y han agilizado la entrega de las visas, de manera que permita que las personas de aquí puedan actuar legalmente en Colombia, estudiar, y los de Colombia que vienen para acá fundamentalmente a las áreas de postgrado, puedan también formalizar y adquirir sus títulos con la respectiva visa estudiantil, sin las dificultades que habíamos tenido hasta hace un tiempo”, expresó.
Visa expedita
Al respecto, el vicerrector decano de la Universidad de Los Andes Táchira, Omar Pérez Díaz, indicó que en el Consulado de Venezuela en Cúcuta se simplificó el procedimiento, por lo que si el interesado en estudiar en Venezuela lleva los requisitos que se solicitan en horas de la mañana, a las 3 de la tarde le están entregando la visa.
“En un día puede obtener la visa cumpliendo los requisitos y ya a instancias superiores de los embajadores y la Cancillería también se está planteando la simplificación, porque hay un interés de los dos cónsules de ir mejorando esa movilidad estudiantil y profesoral. Nosotros en virtud de todo esto, se ha activado la academia”, dijo.
Pérez Díaz estima que unos 600 estudiantes se incorporarán desde Colombia a las universidades del Táchira para cursar postgrados y doctorados.