• Trujillo
  • Táchira
  • Mérida
  • Andes Legales
  • Revista Andina
domingo, 15 marzo 2026
Diario de Los Andes
  • Inicio
  • Actualidad
    • Entretenimiento
    • Bienestar
  • Deportes
  • Economía
  • Mundo
  • Opinión
    • Sentido de Historia
  • Política
  • Sucesos
  • Trujillo
    • Boconó
  • Táchira
  • Mérida
No Resultados
Ver todos los resultados
  • Inicio
  • Actualidad
    • Entretenimiento
    • Bienestar
  • Deportes
  • Economía
  • Mundo
  • Opinión
    • Sentido de Historia
  • Política
  • Sucesos
  • Trujillo
    • Boconó
  • Táchira
  • Mérida
No Resultados
Ver todos los resultados
Diario de Los Andes

No Resultados
Ver todos los resultados
Inicio Opinión

POR QUÉ  AUMENTAN  LOS  CASOS  DE  COVID19

Por: José  Antonio Román G.*

por Dr. Antonio Román
25/03/2021
Reading Time: 2 mins read
Compartir en FacebookCompartir en TwitterComparteComparte

«Nunca, nunca, nunca te rindas»
Sir Winston Churchill

Los Médicos Epidemiólogos  hemos asumido  que la segunda ola del covid19  es irreversible. Sin embargo,  ¿Por qué se incrementan los casos?. Algunas hipótesis son: la propagación de variantes importadas, relajamiento social que – a esta altura- es un hecho (carnaval)- mal uso de la mascarilla. En las últimas semanas se han incrementado los casos, en un alto porcentaje, de  un promedio-según cifras oficiales- de 400/día, hoy informan de 1000 casos, que con toda seguridad son muchos más.

Los casos comienzan a incrementarse en enero (2021) por la flexibilización de diciembre  y en marzo por el carnaval. En el informe/día  oficial 21 03 21, se reportaron un poco más de 1000 casos nuevos y varias muertes (el momento que redacto este artículo, ocurren dos muertes de Médicos Especialistas, Caracas y Carabobo).

Con el Covid19 aprendimos  que cuantos más casos activos haya, más posibilidades  hay de que la curva siga subiendo. Hemos observado que a partir de la primera semana de marzo (21), comenzó un incremento moderado; todavía es leve, pero no podemos pasarlo por alto. No hubo una explosión, sino que va aumentando de a poco. Seguro que hay muchos infectados por cantidad de habitantes.

El Distrito Federal, Miranda, Vargas, Bolívar, Carabobo, son las entidades con mayor número de caso (Trujillo no escapa), por lo que existe un riesgo sanitario importante. En estos momentos en el país hay varios Estados con mayor incidencia. Las razones  del aumento, son las nuevas variantes que hasta el momento se reportan en algunos, el relajamiento de las Medidas Sanitarias, cambios de temperatura. No es fácil saber  cuál es la causa del aumento. Todas las variables son validas, algunas más que otras. A nuestro país ya sabemos que tenemos la variante brasilera y cómo y por donde  entró.

Por otro lado la vacuna es una herramienta fundamental, pero para poder llegar a la inmunización en rebaño -debido a la escasez del recurso- falta mucho. Por tanto, será cuestión de otra vez, fortalecer las medidas y echar mano    a todas aquellas pautas  conocidas por todos.

Las vacunas  constituyen  un horizonte cercano, pero aun es un misterio en Venezuela. Tenemos que estar claros que la cepa Brasil nos vino  por la frontera con Santa Elena de Uairén, llega a El Dorado, por los caminos verdes, por el contrabando de oro y otros minerales.

Para finalizar, oí por TV, a la primera autoridad, dándole loas a los “médicos y médicas cubanas”, médicos comunitarios y Barrio Adentro, por estar dando la batalla a la pandemia. Olvida ex profeso a los Médicos venezolanos que estamos en la línea caliente de batalla contra el Covid19.

Lea también

PODEROSO CABALLERO ES DON DINERO | Por  Francisco González Cruz

LA POLARIZACIÓN ASIMÉTRICA | Por: Francisco González Cruz

15/03/2026
Homenaje a los  Maestros y Maestras | Por. Antonio Pérez Esclarín 

Volver a la Constitución | Por: Antonio Pérez Esclarín

15/03/2026
Desde cerro Felipe | ¿Para qué sirve un referéndum consultivo?  |  Por: Héctor Díaz

Desde cerro Felipe | Leontine Perignón de Roncajolo (V parte) | Por: Héctor Díaz

15/03/2026
Consultorio para el Alma |   ¡Sujétalos fuerte, mientras los dejas ir!

Consultorio para el Alma | Una pausa para el Alma | Por: Ysbel Trejo. G

14/03/2026

Olvida  los doscientos setenta y pico de Médicos venezolanos han muerto por Covid19.

Médico Epidemiólogo.
Romanera2000@hotmail.com

Tags: Dr José Antonio RománOpiniónTrujillo
Siguiente
Néstor Rives: al Estado Comunal se le hace frente rescatando el voto

Néstor Rives: al Estado Comunal se le hace frente rescatando el voto

Publicidad

Última hora

FC Barcelona | Casi 22.000 socios han votado a las 13:00 CET en una participación a ritmo de récord

Carrera abierta en los Óscar: grandes incógnitas y una gala que se perfila impredecible

Cancelada la Finalissima España-Argentina al no haber acuerdo sobre la fecha y la sede

La De-construcción del Patrimonio Salarial Universitario: Un Análisis desde la Titularidad y la Homologación | Por: Dumar Ramírez

LA POLARIZACIÓN ASIMÉTRICA | Por: Francisco González Cruz

Publicidad

Diario de Los Andes

Ediciones

  • Trujillo
  • Táchira
  • Mérida
  • Andes Legales
  • Revista Andina

Síguenos

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password?

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In
No Resultados
Ver todos los resultados
  • Trujillo
  • Boconó
  • Táchira
  • Mérida
  • Inicio
  • Actualidad
  • Entretenimiento
  • Bienestar
  • Política
  • Deportes
  • Sucesos
  • Mundo
  • Opinión
  • Sentido de historia
  • Economía
  • Revista Andina
  • Andes Legales