Los opositores rusos pidieron este lunes a la Comisión Electoral aplazar las elecciones del 8 de septiembre en Moscú y anunciaron una marcha en la capital rusa para el próximo sábado, en un nuevo pulso con las autoridades en el marco de las mayores protestas antigubernamentales de los últimos años.
«Anule las seudoelecciones a la asamblea legislativa de Moscú, previstas para el 8 de septiembre. Convoque una nueva votación a fines de otoño y permita la participación de la oposición», escribió el dirigente opositor Iliá Yashin en una carta a la presidenta de la Comisión Electoral Central (CEC) de Rusia, Ela Pamfílova.
Yashin, cuya misiva escrita de su puño y letra fue reproducida en las redes sociales, se encuentra actualmente en un centro de detención donde cumple un condena de 20 días de arresto administrativo por organizar y alentar a participar en protestas no autorizadas en Moscú.
El opositor recordó que el mitin del 10 de agosto en la capital rusa para exigir elecciones libres congregó a «60.000 personas, casi tres veces más que la anterior manifestación» autorizada del 20 de julio.
«Probablemente, se habrá dado cuenta de que los moscovitas no se dejan amedrentar por el uso de la fuerza», señaló Yashin en su carta a Pamfílova en alusión a la actuación policial en otras dos protestas no autorizadas, que acabaron con más de 2.000 detenidos y varios casos abiertos por «disturbios masivos».