La advertencia de Freddy Bernal, designado como «protector» del Táchira, de sacar del mercado el café colombiano ha causado gran rechazo tanto en comerciantes como consumidores.
«El café colombiano es lo que está llegando aquí más barato, entre el nacional que lo tenemos muy caro y es más flexible para que la gente lo compre», dijo Yolimar Hernández vendedora de productos colombianos.
Hernández aseguró que el café colombiano es uno de los productos de mayor demanda por su calidad y buen precio.
«Cómo van a sacar el café colombiano si el venezolano está llegando muy caro y ahorita mucha gente está viviendo de la economía del día a día, no nos parece esa decisión que quieren tomar», indicó Nadezca Cedeño vendedora de productos colombianos.
Manifestó que productos de la cesta básica como arroz, harina, pasta, salsas y artículos de limpieza personal provenientes de Colombia son mucho más económicos , por eso más del 80% de los habitantes de la frontera viven de la venta de estos artículos.
La producción nacional no tiene precios competitivos
Aseguró que la dinámica fronteriza siempre se ha movido por el intercambio de productos y que en este momento la producción nacional, lamentablemente, no tiene precios competitivos, aseguró Renzo Carvajal.
«Todo esta en el consumo de la gente, la gente es la que toma la decisión que café quiere consumir más», expresó Carvajal, quien relató que el mercado está invadido de productos colombianos porque son más económicos.
«Le queda difícil a la gente porque la mayoría de los artículos que consumimos son colombianos, los productos venezolanos están a sobre precio y no se pueden consumir», indicó Gersón Romero consumidor.
Destacó que la gente con la crisis busca lo más barato y por eso se ha mantenido la venta de los productos del país neogranadino.
Coinciden que de llegarse a sacar la mercancía colombiana, el Táchira quedaría desabastecido.
No solo el mercado está invadido de productos neogranadinos, es importante destacar que, la moneda que marca la pauta en la economía de esta entidad es el peso colombiano.