ONU: Rusia pide diálogo en Venezuela, lo cual es inaceptable para EEUU

Rusia y China bloquean proyecto de declaración estadounidense.

Un proyecto estadounidense de declaración del Consejo de Seguridad sobre Venezuela que pedía otorgar «un apoyo pleno» a la Asamblea Nacional dirigida por el opositor venezolano Juan Guaidó fue bloqueado este sábado en la mañana por Rusia y China, indicaron fuentes diplomáticas.
El texto, al que accedió la AFP, destacaba el compromiso de la Asamblea con la restauración de la democracia y el Estado de Derecho en Venezuela, subrayaba la supuesta falta de legitimidad del último proceso electoral y condenaba el presunto recurso a la violencia de las fuerzas de seguridad contra manifestantes opositores.
Todas esas menciones fueron rechazadas por Rusia, que con el apoyo de China rompió un procedimiento de silencio entre los 15 integrantes del Consejo que apuntaba a lograr una adopción del documento.
Según una fuente diplomática, el proyecto está ahora enterrado, y un texto propuesto por Rusia se limita a pedir un diálogo político en Venezuela, lo cual es inaceptable para Estados Unidos.
A pedido de Washington, una reunión del Consejo de Seguridad estaba prevista para las 02:00 pm en la sede de la ONU, en presencia de los cancilleres de Estados Unidos y Venezuela. Rusia intenta aún anular la reunión con un voto de procedimiento, pero muchos países de la región quieren tomar la palabra.

Estados Unidos y Reino Unido

Al respecto Mike Pompeo durante su intervención de acuerdo a su cuenta de twitter expresó:  «@jguaido se declaró presidente de acuerdo a lo establecido en la Constitución Pedimos para apoyar al nuevo presidente. Advirtió, «No nos pongan a prueba, vamos a proteger a nuestros propios ciudadanos, nuestro cuerpo diplomático y al presidente interino, Juan Guaidó».

Por su parte el representante de Reino Unido en la ONU manifestó, «el Reino Unido está con la UE y pide elecciones libres, exhorta a que se establezca un gobierno libre, estamos con el Grupo de Lima. Condenamos los miles de asesinatos, estamos codo a codo con los Estados Unidos»

 

Salir de la versión móvil