Luego de los eventos registrados en los estados del suroccidente del país por las reiteradas caídas del sistema que afecta a los estados Táchira, Mérida, Trujillo, Barinas y Alto Apure , el ministro del Poder Popular para la Energía Eléctrica y presidente de Corpoelec, Freddy Brito, se personó hasta Planta Táchira para conocer -de primera mano- la situación.
Acompañado por el tren ejecutivo nacional de Corpoelec, representantes de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana y fuerzas vivas de la zona, se revisó – de manera exhaustiva- cada uno de los procesos medulares que permiten el prestar el servicio eléctrico en las entidades afectadas.
Durante la reunión técnica, Brito conoció -de manera detallada- las tareas que ejecuta el personal de generación para poder cubrir la demanda de la región, pese a la situación de verano que afecta la parte hídrica en las centrales Fabricio Ojeda y San Agatón.
En lo referente a las térmicas, se revisó la operatividad, mantenimiento y combustible de las plantas Don Luis Zambrano (Mérida), Planta Táchira (en La Fría), Peña Larga y Mazparro (Barinas), las cuales pueden apoyar a aminorar la situación de salida del sistema con algunos ajustes en sus equipamientos, informaron a través de un boletín de prensa de Corpoelec Táchira.
En la parte de Transmisión, se revisó el proceso de control de vegetación con las podas programadas en las líneas más relevantes, así como la búsqueda de soluciones viables para evitar que se continúen disparando de manera seguida algunas líneas que forman parte del sistema interconectado.
Finalmente conoció lo referente al Plan de Administración de Carga y solicitó evaluar -nuevamente- los bloques y horarios, a fin de aminorar el impacto en la colectividad, especialmente del estado Táchira, estado que -por su ubicación dentro del SEN a la cola del sistema- es el que más sufre con las caídas del sistema.
Acordados los puntos, el ministro planteo un seguimiento a corto plazo de los procesos para mejorar la generación y transmisión de energía eléctrica en la entidad y aminorar la situación que afecta la disponibilidad del servicio en las entidades del suroccidente del país.