La ciudadanía merideña se encuentra en alerta, ante el aumento de reportes de casos de abusos a menores, violencia contra las mujeres y prostitución de menores, dados a conocer en la última semana en la entidad, preguntándose ¿cuántos casos permanecen aún ocultos y si habrá castigo ejemplar para los culpables? Varios de ellos se encuentran a la orden de las autoridades correspondientes.
Entre los casos se cuentan el desmantelamiento de una red de prostitución de menores que operaba en la urbanización Don Luis, en el municipio Campo Elías, siendo arrestados un hombre de 36 años y una mujer, quienes se encontraban con tres jovencitas, dos de 17 años y una de 15 años, quienes, según la nota oficial, se presume eran ofrecidas para servicios sexuales a través de teléfono celular y redes sociales.
En otra acción realizada por el Servicio de Investigación Penal, procedieron a detener a un joven de 17 años, quien habría sido denunciado por una mujer, por contactar a su hija de 15 años, para prestar servicios sexuales, asegurando su hija sería víctima de una red de prostitución de menores, presumiendo, el detenido sería el responsable de contactar a los clientes y de citar a la menor en la Plaza ubicada frente al IPASME, en el sector Santa Elena de la ciudad de Mérida.
Así mismo, en el Municipio Tulio Febres Cordero, del Eje Panamericano, fue detenido un hombre de 60 años por violar a una niña de 11 años, en acción realizada por funcionarios del Cuerpo de Investigaciones, Científicas, Penales y Criminalísticas, CICPC Delegación Municipal Caja Seca, tras recibir la denuncia. Por el hecho fue detenido un hombre apodado “El Colombiano” vecino de la menor, luego de que la niña contara a su mamá lo sucedido.
En otro hecho ocurrido en la Parroquia Lasso de la Vega, en Mérida, una comisión policial adscrita a la Dirección del Inteligencia Estratégica y Preventiva, aprendió a Jhon Jairo Cerrada Corredor, de 41 años, atendiendo la denuncia de una señora quien le señaló de violar a su nieto, mientras ella hacia la cola para recibir el Clap, lo que sería aprovechado por el sujeto para llevar el niño a su casa y abusar de él.
Por otra parte, se conoció, el funcionario del CICPC, Brayan Carrero Pérez, de 29 años de edad, enfrenta la pena máxima, luego de que la Fiscalía del MP, presentara cargos en su contra por abusar sexualmente de al menos 18 menores de edad, tras recibir las denuncias de 12 casos en Tovar, estado Mérida y 6 en Caja Seca, estado Zulia.
Trascendió el pederasta, se encontraba detenido y bajo estrictas medidas de seguridad en la estación policial de Bailadores de donde sería trasladado al Circuito Judicial de Mérida. El caso habría pasado a la “fase intermedia de juicio” según indica la nota de prensa.
Durante la última semana, en la ciudad de Mérida, también se conoció la condena de 29 años de prisión para Maryelis Mairet Pereira y Wilberto Medrano Pérez, por causar la muerte violenta de su hija de tan solo cuatro meses de nacida. En este caso, la pequeña fue llevada sin signos vitales al IAHULA, donde le determinaron laceración de la arteria aorta a nivel del estómago ocasionado por golpe y otros signos de violencia física, que acabaron la vida de la pequeña.
Otro hecho que aún se investiga es la muerte de una mujer de entre 25 y 30 años de edad, encontrada en estado de avanzado estado de descomposición en una zona enmontada de La Palmita, el municipio Alberto Adriani.
Según los análisis forenses, la mujer presenta una luxo fractura cervical, por lo que las autoridades aún investigan las circunstancias del deceso sin descartar un posible feminicidio.
@YanaraVivas /SNTP 6961/CNP 16770