Al cumplirse 32 años de la masacre de El Amparo, Walter Márquez, defensor de los derechos humanos y quien estuvo al frente de la defensa de los caídos en ese triste episodio, dijo que ese suceso es el símbolo de lo que no debe seguir ocurriendo en Venezuela.
Recordó que este hecho ocurrió en la frontera Colombo venezolano, donde fueron asesinados 14 pescadores por comandos mixtos y policía de Venezuela. Pudieron sobrevivir dos pescadores, quienes se convirtieron en la imagen en el mundo, de una tragedia que conmocionó a la comunidad internacional.
“Fue el primer caso que llegó a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, en Washington, y la primera sentencia que dictó la corte Interamericana de DDHH en Costa Rica”.
“En el caso, hubo posibilidad de que el Congreso de la República se pusiera de acuerdo, a través de toda sus fracciones, incluso Acción Democrática, que era la mayoritaria para la época y estuvo en contra de la versión del presidente, Jaime Lusinchi, compañero de tolda”.
También anunció el diputado emérito, que el próximo año van a presentar a todo el mundo un documental íntegro que irá más allá de lo que plantea la película de El Amparo, que dirigió Noel Calzadilla, la cual según Márquez, no se adecúa a la realidad.
Otro de los planes en relación a rememorar la tragedia de El Amparo, es la reedición del libro escrito por Walter Márquez y Germán Carias, titulado “La tragedia de El Amparo “.