Beatriz presentía que algo andaba mal, acostumbrada a dormir con el ruido del agua que corre del río Momboy en el sector San Pablo, bajo la oscuridad, se despertó a las 3 de la madrugada para atender al bebé que ardía en fiebre, cuándo escucharon un estruendo que poco a poco se fue haciendo más fuerte. Un gran árbol cayó sobre varias viviendas dejando a 14 personas sin nada.
Beatriz Mejía, nos cuenta su historia y lo que debieron hacer para salir de los escombros, milagrosamente todos salieron con vida, aún hay quienes se encuentran hospitalizados, pero desde ese momento sólo han contado con ellos mismos, pues aseguraron que no ha llegado la ayuda necesaria para la situación.
“Cuando se escuchó ese estruendo tan fuerte, yo agarré a mi nieto mayor y mi hija a la niña, nos arrinconamos y rezamos, como pudimos salimos de la casa por unas latas que mi esposo puso y fue allí que logramos ver lo sucedido”, nos cuenta entre lágrimas.
Al momento escucha a su hija que le dice: ¡Mamá, Yesiré y la bebé están tapeados!; de inmediato y como pudieron lograron sacar a las personas vivas de las casas afectadas, al que hasta ese momento llamaron hogar.
La solidaridad no se hizo esperar, vecinos de los sectores adyacentes se acercaron para ayudar en lo que podían, comenzaron a sacar a las personas que estaban atrapadas entre un gran rolo de madera y lo que hasta ese momento era su hogar.
Tres días después dan gracias a Dios por estar vivos, sin embargo, ahora afrontan una realidad, es poca la ayuda que han recibido de las instituciones públicas, hay quienes están en el hospital y deben comprar absolutamente todo ante la ausencia de insumos en el Hospital Universitario “Pedro Emilio Carrillo”.
Ayuda gubernamental
En las declaraciones que ofrecieron, pidieron ayuda del gobierno regional y del municipal, aseguraron que han ido algunos organismos, pero solo toman nota, se van y no hay todavía una respuesta oportuna.
“Aquí solo han estado los de Corpoelec que nos puso la luz, Protección Civil que cortaron el árbol y el Cuerpo de Bomberos, pero necesitamos saber cómo van hacer estas personas porque se quedaron sin nada», dijeron los vecinos de San Pablo.
Aseguraron que esta tragedia se pudo evitar, desde hace años están en los procesos para cortar el árbol y ningún organismo le había prestado atención a la solicitud hecha por la comunidad.
____________________________________
Yuliana Palmar CNP.14.976
Fotos: Alexander Viloria
.