Moscú, 6 ene (EFE).- Los moscovitas celebrarán hoy la Nochebuena ortodoxa y recibirán la Navidad con fríos de hasta 25 grados bajo cero, a consecuencia de una oleada de fríos anómalos que cubre la zona central de Rusia desde hace casi una semana, según Yevgueni Tishkovets, experto del Centro Meteorológico Fobos.
«La temperatura del aire en Moscú bajará a valores de entre 21 y 24 grados bajo cero y, en la región de Moscú, de entre menos 19 y menos 24, en la zona norte hasta menos 27. En algunas zonas son posibles nevadas ligeras», informó el meteorólogo ruso en su canal de Telegram.
Tishkovets indicó que en la noche del 6 al 7 de enero a la región central de Rusia «llegará una nueva ola de fríos árticos anómalos con temperaturas 10 grados menores de lo habitual».
Adelantó que durante la Navidad ortodoxa la temperatura en la capital rusa oscilará entre los 17 y los 20 grados bajo cero, mientras que en la región de Moscú estará entre 16 y 21 grados bajo cero.
La víspera, el Ministerio de Emergencias de Rusia emitió una alerta de urgencia ante la ola de fríos anómalos en Moscú y la región, e informó de que se extenderá hasta el próximo lunes 8 de enero.
En vista de ello, Emergencias llamó a la población a no calentar las casas con equipos eléctricos no destinados para estos fines y evitar sobrecargar las líneas eléctricas con uso de calefactores.
Además, llamó a no dejar estos equipos desatendidos, sobre todo donde hay menores de edad.
El frío siberiano se instaló la primera semana del nuevo año en Moscú con temperaturas inferiores a los 25 grados bajo cero, «algo que no se había visto en la capital rusa durante 74 años», según el también meteorólogo del Centro Fobos, Mijaíl Leus.
.