Dos Estaciones de Servicio se encuentran operativas para que vehículos particulares puedan surtir combustible en el municipio Ayacucho, ya que la tercera se encuentra cerrada por un supuesto procedimiento administrativo. A pesar del escaso transporte público que labora a diario en las calles de la jurisdicción, la Estación de Servicio asignada para el gremio se encuentra abarrotada de taxis y busetas a la espera de surtir gasolina
Daniela González.,
“Una vez más denuncio que el principal problema que tiene el Táchira es la escasez de gasolina (…) ya esto es insoportable; las personas pasan hasta 10 horas en cola, lo que evidentemente deteriora su calidad de vida”, denunció la gobernadora del Táchira, el pasado 12 de junio, sin embargo, en el municipio Ayacucho, esta problemática no ha cambiado desde hace dos años aproximadamente, convirtiéndose en algo “normal y cotidiano” observar la extensa fila de vehículos que pasan hasta 8 o 10 horas y en oportunidades dejan los propietarios dejan los vehículos para el día siguiente.
La diferencia de surtir combustible por colocar un ejemplo: en Michelena, en La Blanquita o en San Cristóbal en temporadas donde hacer la cola podría demorar un plazo de dos horas y salir con el tanque de vehículo repleto de combustible; en Colón, lamentablemente, a pesar que se normalice la situación de la gasolina, se mantienen las filas por hasta ocho horas y hasta el día siguiente, reiterando que las colas se quedaron en la jurisdicción hasta que algún organismo competente normalice la situación irregular que ocurre en las estaciones de servicio.
Ahora atienden 100 vehículos diarios
Para evitar las filas y observar algo “más ordenado” las autoridades competentes decidieron atender solo 100 carros diarios para surtir combustible. “Ahora marcan 100 carros y son los que vamos a echar mañana, bueno los legales, porque por arriba pagando en pesos pasan hasta 500 carros, se organizaron las ganancias ellos” dijo Benjamín Sánchez, habitante del municipio Ayacucho.
Aquellos vehículos que no fueron anotados pero necesitan gasolina podrían pagar de 10 mil a 12 mil pesos colombianos y los “colean” rápidamente en algunas Estaciones de Servicio de San Juan de Colón.
La misma situación está ocurriendo con los motorizados y los transportistas. “A los motorizados nos cobran 4 mil pesos pero hay que traer el chip de la moto y otro más, y no entiendo porque el tanque no le caben dos chip, bueno al de mi moto , no sé al de otros” denunció un mototaxista.
Cada vez la problemática de la gasolina se agrava más en el estado Táchira, pero en el municipio Ayacucho buscan soluciones para continuar surtiendo gasolina de cualquier manera para obtener grandes ganancias, bajo la mirada disimulada de los organismos de seguridad.