Los documentos ratifican que para las transacciones permitidas con el gobierno de Venezuela, la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA) y a la minera Minerven, además se exigirá que “los procedimientos de resolución de disputas relacionados con el contrato se lleven a cabo en los Estados Unidos, el Reino Unido, Francia o Singapur”.
Con estas actualizaciones se amplía el margen de acción de empresas vinculadas a los sectores petrolero, petroquímico y minero.
El paquete incorpora las licencias generales 46C, 47A, 48B, 50B, 51B, 52A y 54A, las cuales reemplazan las versiones emitidas entre febrero y marzo de este año e introducen cambios en las condiciones para efectuar determinadas operaciones comerciales.
Uno de los aspectos más relevantes de la decisión es la autorización para que empresas estadounidenses establecidas antes del 29 de enero de 2025 puedan participar en actividades relacionadas con la exportación, comercialización y transporte de petróleo venezolano y productos petroquímicos con destino a Estados Unidos.
OFAC renueva licencias para actividades petroleras, gasíferas y mineras
La actualización también mantiene vigentes los permisos para compañías energéticas internacionales como Chevron, Repsol, Shell, BP, Eni y Maurel & Prom, que seguirán habilitadas para desarrollar operaciones vinculadas con la industria petrolera y gasífera venezolana bajo el amparo de la licencia 50B.
Simultáneamente, la OFAC renovó la autorización para exportar diluyentes estadounidenses a Venezuela mediante la licencia 47A y habilitó, a través de la licencia 48B, el suministro de tecnología, software, equipos y servicios destinados a proyectos en las áreas petrolera, petroquímica y eléctrica.
Las medidas no se limitan al sector de los hidrocarburos. Las licencias 1B y 54A flexibilizan ciertas operaciones relacionadas con la actividad minera venezolana, incluido el oro, permitiendo procesos de exportación, transporte, procesamiento y prestación de servicios asociados, siempre bajo mecanismos de supervisión y con exigencias de reportes periódicos.
No obstante, el Departamento del Tesoro mantiene limitaciones. Las autorizaciones excluyen operaciones que involucren a Rusia, Irán, Cuba, Corea del Norte o entidades controladas por China, además de conservar la prohibición sobre transacciones con embarcaciones bloqueadas y pagos en oro, criptomonedas o mediante esquemas de deuda.
.