Eduardo Viloria/DLA.- El exconcejal del municipio Sucre Héctor Díaz, considera que en lo que se refiere a la atención a los habitantes de este importante municipio vamos de mal a peor, pues el gobierno nacional y regional nos tienen excluidos de sus proyectos, sucediendo igual con la gestión del nuevo alcalde Keiver Peña, que me da la impresión nos lleva por el mismo camino de la anterior administración, que les importó muy poco el bienestar del municipio y su gente.
Luego de los llamados informes de gestión de los cien días, añadió Héctor Díaz que acostumbran folklóricamente los gobierno municipales en la actualidad celebrar, es importante hacer una evaluación administrativa bajo la lupa de la Ley Orgánica del Poder Público Municipal, que no establece informe alguno de gestión de los cien días, estableciendo eso sí un informe de gestión del año fiscal que culmina –artículo 88, numerales 18 y 19-, esto porque el ejercicio administrativo fiscal comienza el 1º de enero y culmina el 31 de diciembre, por lo tanto el alcalde entrante está en la obligación de lograr la presentación del informe del anterior funcionario o alcalde y en caso de no lograrlo, debe presentar ese informe de gestión, que debe contener los informes financieros y los programa municipales de desarrollo presentados, siendo obligación de ley, que el contralor y la Cámara Municipal conozcan en detalles esos informes, tanto la saliente como la entrante.
Por lo tanto añadió Díaz, es a partir del primer año de gestión, donde el alcalde entrante –artículo 91- de la Ley del Poder Público Municipal, en los primeros 30 días o de las prórrogas fijadas por la Cámara Municipal y la Contraloría local, fija la fecha para la presentación de este informe de gestión en su primer año.
Ahora bien, dice Héctor Díaz, cual es la diferencia entre la primera y segunda; que la primera es gestión del saliente y cuyo informe financiero lo evalúan la comisión de contraloría de la Cámara Municipal y la Contraloría del Municipio, como ente regulador de control, vigilancia y fiscalización de los ingresos, gastos y bienes municipales.
La Comisión de Contraloría de la Cámara Municipal lo revisa a la luz de la ordenanza de presupuesto y de la legislación municipal, estando en la obligación de levantar un informe con todos los pormenores encontrados, como créditos adicionales, solicitud de modificación de partidas por el ejecutivo municipal, y los ingresos propios que entraron por la vía de la Ordenanza de patente de industria y comercio, patente sobre vehículos, acuerdos de armonización tributaria, catastro inmobiliario, terrenos ejidos, plantas de valores en tierra y variables urbanas, capítulo V de la potestad tributaria del Municipio. Art. 160 de la Ley del Poder Público Municipal. Este informe lleva dos vías, a la Contraloría del municipio, bajo un acuerdo de Cámara, artículo 175 de la Constitución Nacional y 91 y 95, numeral 20 de la Ley del poder público Municipal y Fiscalía General de la República.
Esto aclara -precisó Héctor Díaz- que los cien días no existen en la Ley Orgánica del Poder Público Municipal.
Posición
En relación al informe de cien días presentado por el alcalde Keiver Peña, fijamos posición desde el punto de vista político; pues no se presentó informe de la gestión financiera saliente, teniendo el deber de conocer el municipio en general y su funcionamiento económico de conformidad con los artículos 270, 271, 272, 273, 276 de la Ley Orgánica del Poder Público Municipal; e igualmente, conocer el informe a desarrollar en la gestión del nuevo alcalde.
Cuando hacemos un análisis en lo que se refiere a servicios públicos, constatamos que aún la crisis del agua potable persiste en catorce sectores de las parroquias Sabana de Mendoza, Valmore Rodríguez, no habiendo una respuesta en estos primeros cien días a esa problemática, lo cual sucede por problemas técnicos en las bombas sumergibles, no obstante que el municipio cuenta con un parque de bombas, con algunas desaparecidas por las administraciones pasadas; siendo oportuno preguntarle al señor Alcalde, ¿si existe un procedimiento de investigación o catastro de bombas del municipio?
En esto del pésimo servicio de agua para los hogares hay que añadir también, el desorden del horario de los rebombeos para los sectores, convertido en anarquía total, dando la impresión que no existe la coordinación de los servicios públicos.
En este sentido se hace necesario crear el Instituto Autónomo Municipal de Agua Potable y Aguas Servidas, observándose que ni la entrada se le ha dado a la ordenanza para la creación de este organismo, menos el informe técnico de la necesidad del instituto.
Se observa que persiste el cobro a los camiones cisternas en los llenaderos, sin existir el instrumento legal que permita la entrada económica de esos recursos a las arcas del Municipio, desconociéndose los destinos de esos recursos financieros.
Aseo urbano
El caso del Aseo Urbano; hemos observado camiones volteos que están haciendo el servicio en los sectores, sin tener el instrumento legal por la Cámara Municipal o una ordenanza que regularice ese tipo de empresa, y se someta a una licitación entre quienes desean participar, eso se puede llamar; “privatización”.
Mientras que eso ocurre el parque automotor se mantiene en el limbo, lo único que conocemos de esos vehículos fue el oficio que dirigimos para aquel entonces la Cámara Municipal, con fecha 16 de marzo del 2021 a la delegación del CICPC, Sabana de Mendoza, para que abriera una investigación sobre este desmantelamiento y por información de la delegación, ya el informe reposa en la fiscalía tercera del Ministerio Público, anexado a los expedientes que en aquella oportunidad le abrimos a la administración pasada por la cámara municipal saliente. Hasta los momentos desconocemos el informe que fue lo que dejó la administración saliente y cómo la entrante tiene algún mecanismo de mejoramiento para estas unidades, que se encuentran depositadas en estado deplorable.
Otros servicios
Entendemos que existen otras aéreas importantes en el municipio como Cuerpo de Bomberos y Hospital José Vasallo Cortez, que dependen de organismos regionales y nacionales, pero la Ley Orgánica del Poder Público Municipal establece que es materia de competencia del Municipio, articulo 56 de la Ley Orgánica del Poder Publico Municipal.
Queremos resaltar la precaria funcionabilidad de estas dos instituciones, asentadas en la parroquia Sabana de Mendoza, las cuales padecen de una serie de necesidades como es el caso del Hospital, con las ambulancias y donde la ubicación geográfica como es la vía panamericana, una zona de alto riesgo por la circulación de vehículos; amerita que el gobierno local asuma el arreglo y mantenimiento de estas unidades, debiendo igualmente generar convenios con organismos nacionales y regionales, para que a la estructura física del Cuerpo de Bomberos se le dé mayor atención, como es el comedor y las salas de descanso para el personal a su servicio, al igual que gestionar mayor número de unidades de traslados y el equipamiento de instrumentos, acordes a las necesidades que tenemos en la zona.
Necesario nombrar un director asistencial municipal que trabaje en el seguimiento de las instituciones de salud que operan en la jurisdicción de la geografía del municipio, como ambulatorios, CDI y centros de atención hospitalaria. Eso permitiría que el gobierno municipal, en materia de salud, genere propuestas y se le otorgue por la vía presupuestaria recursos a estos centros, y a la vez se generarían elementos de concientización sobre el sistema de salud.
Hay otros despachos y elementos que se deben de analizar, lo dejo para otra oportunidad, dijo Héctor Díaz al despedirse de los periodistas.
.