A dos cuadras de la plaza Bolívar de La Puerta, al sur de Valera, en la urbanización Los Jumangues, se estableció hace más de 70 años la Unidad Educativa “José Luis Faure Sabaut” para formar a los niños y adolescentes de la localidad.
Tras más de siete décadas de trabajo lograron consolidar la institución cuyo nombre hoy es referencia local, y con el pasar de los años, con esfuerzo y algunos aportes, hicieron significativas remodelaciones, mejoras y dotaciones para favorecer a quienes pasarían allí mediodía de lunes a viernes.
Pero al término del mes de agosto, se sorprendieron cuando notaron que el colegio no cumplía con las condiciones necesarias para arrancar el año escolar 2017-2018 y no disponía de recursos para reparar y reponer lo que faltaba.
Mientras disfrutaban del receso vacacional, el hampa irrumpió las aulas de clase y las desvalijó, se llevaron objetos de valor de las estanterías, útiles, instrumentos musicales, utensilios del comedor, electrodomésticos de la cocina, los bombillos y hasta el cableado eléctrico.
No pueden culpar al vigilante por las pérdidas, un hombre sin armas no podía impedir que los maleantes arremetieran contra los bienes de la institución, no podía si quiera pedir ayuda en la policía, cuya estación está cerca pero abandonada.
El también obrero se limitó a notificar donde y cuando ocurrieron los daños. A oscuras, el personal administrativo y docente no considera adecuado recibir a los alumnos, los padres y representantes acudieron a diversas instancias para denunciar el robo y exigir seguridad.
Sin ley
El pasado 3 de agosto, luego del atraco a un local instaurado en las adyacencias de la plaza Bolívar, el cual fue frustrado por una comisión mixta que actuó y logró abatir a los delincuentes, quienes huyeron hacia el viaducto de La Beatriz en Valera, lo población reconoció que La Puerta parecía “un pueblo sin ley” y desde entonces exhortan a las autoridades a retomar sus puestos en la Estación Policial 2.4, cuya estructura fue afectada tras las protestas.