• Trujillo
  • Táchira
  • Mérida
  • Andes Legales
  • Revista Andina
martes, 23 junio 2026
Diario de Los Andes
  • Inicio
  • Actualidad
    • Entretenimiento
    • Bienestar
  • Deportes
  • Economía
  • Mundo
  • Opinión
    • Sentido de Historia
  • Política
  • Sucesos
  • Trujillo
    • Boconó
  • Táchira
  • Mérida
No Resultados
Ver todos los resultados
  • Inicio
  • Actualidad
    • Entretenimiento
    • Bienestar
  • Deportes
  • Economía
  • Mundo
  • Opinión
    • Sentido de Historia
  • Política
  • Sucesos
  • Trujillo
    • Boconó
  • Táchira
  • Mérida
No Resultados
Ver todos los resultados
Diario de Los Andes

No Resultados
Ver todos los resultados
Inicio Opinión

Fotografía de la Rendición  |  Por Adalberto Gabaldón 

por Redacción Web
23/06/2026
Foto Cortesía RRSS

Foto Cortesía RRSS

Compartir en FacebookCompartir en TwitterComparteComparte

 

Por Adalberto Gabaldón

Desde sus inicios, la fotografía ha desempeñado un papel fundamental y muy importante en la vida de los seres humanos. A casi 200 años de este invento, la humanidad ha coleccionado trillones de imágenes tomadas desde aquel primer momento en el siglo XIX

Las fotografías poseen una fascinación especial; por ello, guardamos con afecto recuerdos familiares en álbumes de infancia y retratos de seres queridos que forman parte del patrimonio personal de cada individuo.

Sin embargo, hay imágenes que impactan al colectivo, particularmente aquellas relacionadas con conflictos bélicos. Un ejemplo es la fotografía de un ciudadano francés llorando mientras veía a los alemanes pisotear París en 1940, la cual debió llegar al alma de cada compatriota y servir de motivación para la resistencia contra la ocupación. También existen fotos que impactan por el profundo mensaje que transmiten, como la rendición incondicional de Japón en el acorazado Missouri. En ella, el general Douglas MacArthur, vestido con el uniforme cotidiano de kaki y luciendo sus cinco estrellas, presidió el acto mientras los representantes del Imperio del Japón, vestidos de rigurosa etiqueta, eran rodeados por la humillación que aquel acto confería. La fotografía comunicaba un mensaje claro: habían sido brutalmente derrotados y, de ahí en adelante, mandaban los vencedores.

En nuestro contexto, existe una imagen de un conflicto bélico muy vívido: la famosa imagen del Porteñazo, donde un sacerdote abrazaba a un soldado moribundo. Aquella foto estremeció al planeta y generó un profundo rechazo hacia los sediciosos comunistas que habían contaminado las fuerzas navales en aquel acto bárbaro. En lo personal, cada quien guarda una imagen impactante; yo recuerdo la portada de la revista Élite de noviembre de 1950, que mostraba a Carlos Delgado Chalbaud en su féretro. Delgado quien había eliminado su apellido materno coincidente con el  del verdugo de su padre . Aquel primer plano es el único recuerdo que conservo de mis cinco años.

A lo largo de la historia de los conflictos y abusos de poder, las fotografías muestran el alma y el acontecer del momento. En los últimos 25 o 28 años, el régimen que nos ha aturdido, pisoteado y mancillado —destruyendo la estructura social venezolana— se ha burlado de los ciudadanos a través de imágenes captadas por fotógrafos que han dominado medios cooptados. Han mostrado innumerables desastres, expropiaciones y burlas, como el «cállese la boca y  deje la lloradera» en un Aló Presidente, o la imagen de Óscar Pérez antes de ser asesinado, o el saludo inicuo » al caballero gouveia». .

Aunque estas cosas están documentadas, quizás no estábamos preparados para lo ocurrido el 3 de enero. Tras meses de digerir aquellos acontecimientos y ver cientos de miles de fotos que evidencian lo pasado ese día, de repente e inesperadamente hizo su aparición en Caracas la Doctora Figuera, representante de la Asamblea Nacional electa en 2015. Los flashes estallaron por doquier. Supongo que la conmoción debe haber sido extrema. La diputada Figuera en  persona. Una persona que sufrió en carne viva   el horror de la persecución desde la ĺrrita máxima magistratura parlamentaria: calificativos humillantes, risas burlonas que la señalaban como «cuidadora de ancianos», el arrebato forzoso de su casa y la propuesta de una ley para quitarle la nacionalidad. Despojar a un ciudadano de su condición de ciudadanía por un desacuerdo político es quizás la acción más vil y canalla de un gobernante, al estilo de Daniel Ortega, cuyo hígado esclerosado trabaja activamente a ver si el planeta tiene un feliz día.

Ante el impacto de su llegada, apareció la fotografía que debe ocupar un espacio en la historia de Venezuela de aquí en adelante. Es el equivalente a la rendición de los jerarcas alemanes Keitel o Jodl ante la mirada de los soldados aliados. En esta ocasión, hay que deleitarse con la imagen: la señora Figuera sentada en un sofá, con las piernas cruzadas, altiva y exultando confianza. Demuestra poder y vigor, imponiéndose con su presencia ante su verdugo; el mismo hombre que solicitó su extradición, le robó sus propiedades y persiguió monstruosamente a la Asamblea Nacional.

Lea también

El hito histórico del 23 de enero  | Por: David Uzcátegui

Mirando hacia Colombia | Por: David Uzcátegui

23/06/2026
El Mundo Actual:  El Poder de la Alquimia Sanadora Interior el regreso del indígena que todos llevamos por dentro en el corazón de todos !

¿Todos los caminos conducen a un ‘Rescate de la Unidad en la diversidad’ para la Paz – desde Panamá?  |  Por: Frank Bracho

23/06/2026
A VOTAR POR VENEZUELA |  César Pérez Vivas

LA MINERÍA REVOLUCIONARIA | Por: César Pérez Vivas

22/06/2026
VERICUETOS POLÍTICOS |  ¡MARIA CORINA AVANZANDO!  |   Luis Aranguren Rivas. 

Claro y Raspao | CARABOBO: EL ECO ETERNO DE LA LIBERTAD | Por Conrado Pérez

22/06/2026

Al final del día, resulta paradójico que a quien llamaron con desprecio «cuidadora de ancianos» haya terminado, precisamente, supervisando el ocaso de un poder que ya no tiene ni una corbata que lucir. No hizo falta la ley de nacionalidad ni la extradición: bastó un sofá y la mirada altiva de una mujer para que el verdugo entendiera que su tiempo de burlas en televisión ha terminado. Hay derrotas que no necesitan firma; se leen perfectamente en unas manos apretadas entre las piernas. Vamos bien, vamos bien. Gracias al Altísimo que nos ha permitido el placer de ver esa fotografía.

Adalberto Gabaldón

Junio 2026

 

RelacionadoPublicación

El hito histórico del 23 de enero  | Por: David Uzcátegui
Opinión

Mirando hacia Colombia | Por: David Uzcátegui

23/06/2026
El Mundo Actual:  El Poder de la Alquimia Sanadora Interior el regreso del indígena que todos llevamos por dentro en el corazón de todos !
Opinión

¿Todos los caminos conducen a un ‘Rescate de la Unidad en la diversidad’ para la Paz – desde Panamá?  |  Por: Frank Bracho

23/06/2026
A VOTAR POR VENEZUELA |  César Pérez Vivas
Opinión

LA MINERÍA REVOLUCIONARIA | Por: César Pérez Vivas

22/06/2026

Publicidad

Última hora

Fotografía de la Rendición  |  Por Adalberto Gabaldón 

Mirando hacia Colombia | Por: David Uzcátegui

¿Todos los caminos conducen a un ‘Rescate de la Unidad en la diversidad’ para la Paz – desde Panamá?  |  Por: Frank Bracho

Mbappé alcanza a Ronaldo con 15 goles en la lista histórica de todos los mundiales

La Quebrada campeón del softbol Inter parroquial Alcaldía de Urdaneta

Publicidad

Diario de Los Andes

Ediciones

  • Trujillo
  • Táchira
  • Mérida
  • Andes Legales
  • Revista Andina

Síguenos

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password?

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In
No Resultados
Ver todos los resultados
  • Trujillo
  • Boconó
  • Táchira
  • Mérida
  • Inicio
  • Actualidad
  • Entretenimiento
  • Bienestar
  • Política
  • Deportes
  • Sucesos
  • Mundo
  • Opinión
  • Sentido de historia
  • Economía
  • Revista Andina
  • Andes Legales