León (España), 14 jul (EFE).- Los retos que plantea la Inteligencia Artificial (IA) o los nuevos y sofisticados ataques en la red son dos de los principales temas que abordará el medio millar de expertos mundiales, de 27 países distintos, que se dan cita desde este lunes en la ciudad española de León en el décimo ‘Cybersecurity Summer BootCamp‘.
Organizado por el Instituto Nacional de Ciberseguridad (Incibe), la Organización de los Estados Americanos (OEA) y la Universidad de León (ULe), este evento internacional busca reunir a los expertos más destacados del ámbito de la ciberseguridad para poner en común las soluciones a los problemas que afectan no solo a los ciudadanos, sino a los propios Estados.
En el acto de inauguración han participado el secretario de Estado de Telecomunicaciones e Infraestructuras Digitales del Gobierno español, Antonio Hernando, la secretaria ejecutiva del Comité Interamericano contra el Terrorismo (Cicte) de la Organización de Estados Americanos (OEA), Alison August, y la embajadora observadora permanente de la OEA, Carmen Montón.
Por su parte, Hernando ha recordado en su intervención que el Gobierno cuenta con una Estrategia y un Plan Nacional que se acaba de actualizar e incluye actuaciones por valor de 1.157 millones de euros.
Una inversión que supone «todo un récord nacional en inversión de ciberseguridad», ya que busca atajar «los retos que presentan tecnologías disruptivas como la inteligencia artificial y la computación cuántica», que permiten a los ciberatacantes «sofisticar los ataques de manera más elaborada y personalizada», lo que obliga a países como España a esta «continuamente actualizados», ha expresado el secretario de Estado.
Asimismo, ha destacado el compromiso de León con el Incibe, que el año que viene cumple 20 años de historia, a la vez que ha recordado la ampliación prevista para la actual sede leonesa con la construcción de un nuevo edificio.
Un reto también para los países americanos
Por parte de la OEA, Alison August Treppel, ha recalcado que el Cybersecurity Summer BootCamp se «ha consolidado como un catalizador de la ciberseguridad en Iberoamérica y un ejemplo del compromiso de la OEA con el fortalecimiento de la cooperación internacional».
También ha destacado los logros concretos de la Sección de Ciberseguridad de la OEA: el acompañamiento en 21 estrategias nacionales de ciberseguridad, la formación de más de 600 líderes en ciberdiplomacia, y la creación de una red regional de más de 50 centros de ciberseguridad que protege a 22 países».
«Este evento reafirma que, juntos, estamos construyendo una ciberseguridad más fuerte, coordinada y resiliente para las Américas», ha añadido.
El evento tiene previsto impartir cinco formaciones diferentes con 200 horas lectivas en total, diseñados para proporcionar a los participantes una experiencia intensiva de formación en español, inglés y francés, en las últimas tendencias en detección de ciberdelitos.
¡Mantente informado! Síguenos en WhatsApp, Telegram, Instagram, Facebook o X