#EspecialDLA Ni un huevo se compra trabajando todo el día

Establece el Banco Mundial  que un individuo es pobre cuando gana menos de 1,25 dólares por día, y los venezolanos tiene un salario de 0,5 dólares diarios tomando por referencia el cambio oficial del dólar DICOM, que de llevarlo al dólar paralelo sería cinco  veces menos, a pesar de los 44 aumentos de sueldo en la llamada revolución


Por:  Judith Valderrama – Los Andes Semanario del Táchira 

El aumento salarial para el venezolano es más desesperación que beneficio, y se refleja porque tras el decreto presidencial del primero de mayo de 95% de incremento en el sueldo, se registraron concentraciones nerviosas en mercados y supermercados, los venezolanos querían comprar alimentos previendo los incrementos que se presentarían al otro día, sin embargo muchos establecimientos estuvieron cerrados desde el 31 de  abril haciendo remarcaje de precios para no “descapitalizarse”.

La situación es angustiosa y la descapitalización que genera este nuevo aumento del salario es insospechada, ya sin más bienes que vender para comprar comida el éxodo parece ser la solución para muchos a quienes se les hace imposible comer con lo devengado de su trabajo.

El economista Jesús Casique,  director de  Capital MarketFinance y  profesor de Economía y finanzas analiza  el nuevo incremento salarial para los lectores del Semanario Los Andes y sostiene que el salario mínimo ha sido incrementado en 154,7%, “pasó  de 392,646  Bs., a un millón; y el ingreso total mínimo legal de 1.307.646, se ajustó en 2.555.500 Bs. Es decir, un incremento global de 95%.

Refiere que el incremento global en el salario desde mayo del 2017 a mayo del 2018  es de 1.178%, pero la inflación es muy superior, por lo que el ingreso salarial  mínimo está totalmente rezagado en comparación con la hiperinflación,  lo que lleva a concluir que ese  problema no se resuelve incrementando los salarios sino estableciendo disciplina fiscal monetaria.

Sostiene que con la revolución, desde el año 1999 se ha incrementado 44 veces el salario mínimo, y con la gestión del presidente Maduro  se aumentó el salario 22 veces, lo que establece que el ritmo viene acelerando los precios, antes había una inflación que pasó a hiperinflación, “se requiere disciplina fiscal y monetaria  porque  de lo contrario se  continuará estableciendo estos altos niveles de descapitalización monetaria en los venezolanos”.

“Cualquier incremento salarial va a quedar desplazado por la hiperinflación, y como ejemplo se puede citar los salarios mínimos de América Latina, que en Argentina es de  475 dólares mensual; en Bolivia 287,35; en Brasil 277,32; Chile 472,9; en Colombia 283,2; Paraguay 397,12;  Perú 289,61 y en Venezuela de acuerdo a la última subasta DICOM, 68.829 por dólar, el salario mensual  14,52 dólares al mes”. En estas cuentas no se  incluyen el tipo de cambio paralelo, porque  está prohibido en medios de comunicación, aunque es el que rige la mayoría de transacciones del país y dejaría casi cinco veces por debajo el valor en dólares, del sueldo del venezolano.

Los trabajadores más pobres del Sur

De acuerdo al último aumento salarial decretado por Nicolás Maduro  el primero de mayo del 2018, explica  Casique que todos los trabajadores del país son pobres, porque el Banco Mundial  puntualiza  que un individuo es pobre cuando gana menos de 1,25 dólares por día, y los venezolanos tienen un salario -después de 44 aumentos de la revolución- de solo 0,5 dólares  al precio DICOM, mientras que, con el denominado paralelo sería tres veces menor.

Los resultados de este orden económico establecido por la revolución de acuerdo a Jesús Casique son la descapitalización de los venezolanos en un país con depresión económica, no trata de recesión, indicando que se tiene de forma continua, 20 trimestres de caída del producto interno bruto.

-¿Qué recomiendan los economistas  al venezolano común para poder sobrellevar esta hiperinflación y recesión económica?

-“Imposible.  Yo no soy mago”.

-¿Ya los economistas ni siquiera dan recomendaciones como lo hacían?

-“Es que es imposible sortear la hiperinflación, las personas deben buscar un segundo y tercer empleo, han tenido que recurrir a la venta de sus activos  personales como televisores, neveras, sortear una hiperinflación no es fácil porque   el patrimonio del venezolano está totalmente descapitalizado, bueno aquellos que tengan tarjetas de  crédito comprar bienes no perecederos. Pero incluso así es difícil, el salario mínimo es un millón de bolívares y el cartón de huevos para este momento es un millón 600 mil, imagínese usted”.

El salario está rezagado y si el gobierno no establece correctivos se seguirá  en esa espiral,  cita el caso de los huevos, un venezolano gana 33,3 bolívares diarios y un huevo vale 53 Bs., en la práctica no le alcanza su salario ni para comprar un huevo diario.

-¿En qué pudiera cambiar la situación del venezolano con las elecciones del 20 de mayo de acuerdo a  las ofertas electorales?

-“Ahí si no me pronunció, no es materia mía”.

-¿Pero  los candidatos tienen ofertas en materia económica, cuál sería la más favorecedora o la correcta?

-“Bueno el modelo de  Nicolás Maduro es el continuismo, el de Henry Falcón es la dolarización que no comparto, porque ahí está el caso de Ecuador que cerró el año pasado con déficit fiscal del 5%, las importaciones se incrementaron porque no hay política monetaria, ni cambiaria, sólo la fiscal y la deuda consolidada es 60% del producto interno bruto,  lo que muestra que la dolarización no es la solución porque implica atarse a la reserva federal de los Estados Unidos y cualquier embate que ocurra al resto del mundo afecta a  la economía dolarizada. La solución es un programa económico amplio”.

Explica que la teoría de una economía dolarizada con la circulación de dos monedas no sería dolarización, en Panamá una economía dolarizada, circulan el dólar y el balboa, pero este último no tiene ningún peso en la economía.

Foto: economista Jesús Casique director de Capital MarketFinance


Datos

Salarios mínimos en América del Sur

*Argentina es de  475 dólares mensual; Chile 472,9; Paraguay 397,12;Perú 289,61;Bolivia 287,35; Colombia 283,2;Brasil 277,32; Venezuela14,52 dólares, de acuerdo al valor del dólar oficial de la última subasta DICOM (68.829 por dólar).

*Durante el gobierno de Nicolás Maduro se han decretado 22 aumentos de salario; durante la revolución, desde el fallecido Chávez, 44.

*Para el 2017 la inflación en Chile fue de 2,3%;  Perú 2,5%; Paraguay 2,5%; Bolivia 2,7%; Colombia 4% y Venezuela 2616%


**Texto publicado en Los Andes Semanario del Táchira edición 111

Salir de la versión móvil