Entre seis meses y un año tienen sin el servicio de gas doméstico habitantes de los sectores Ambrosio Plaza de San Cristóbal, parque 12 de febrero de Táriba, en el municipio Cárdenas, y Santa Rita, vía que conduce a Rubio, municipio Junín del estado Táchira, por lo que este lunes decidieron salir a manifestar de manera pacífica y trancar las calles exigiendo respuestas.
Cecilia Zambrano, cómo vocera de los habitantes del sector Ambrosio Plaza, que comprenden las zonas Chaguaramos, Pasaje Monumental, Los Agustinos, Botalón, Avenida España, calle 2 y calle 1 Bis, Nueva Granada y Polígono de Tiro, indicó que se trata de 1700 familias que tienen que cocinar con leña, y entre ellas hay 37 niños en estado de desnutrición.
«Tenemos familias que comen una sola vez al día porque tienen una sola hornilla eléctrica y con el problema de la luz no se puede cocinar. Hay 37 niños desnutridos entre 0 a 5 años de edad, lo más preocupante es que una sola familia tiene cuatro niños desnutridos», agregó.
Denunció que han ido en varias oportunidades a Pdvsa Gas y les responden que solo les venden a los organizadores del Comité Local de Abastecimiento y Producción -Clap-o al concejal de San Cristóbal por el Partido Socialista Unido de Venezuela -Psuv-, Erick Acosta. También han acudido a la organismos militares y a la Defensoría del Pueblo, sin obtener respuesta.
«Eso si, si pasan los del camión del gas y uno tiene entre 50 mil y ciento y pico mil de pesos si le buscan la bombona, es un abuso», añadió.
«La leña me enfermó»
Zulay Durán, vive en la calle Nueva Granada de Pueblo Nuevo. Desde hace un año a su sector no le llega gas, por lo que tiene todo ese tiempo cocinando con leña, lo que le ha generado un problema pulmonar y en la voz, pues tiene problemas coronarios.
«Llevan jornadas es para gente del chavismo. Estoy cocinando con leña mi voz ya no me sale, no puedo más así. Si pasa el camión nos cobra 50 mil pesos y nosotros ganamos es en bolívares, no tenemos pesos», expresó.
Por su parte, Ana Vivas, manifestó que tiene tres meses cocinando con leña. En vista de la dificultad que ello representa y de los altos costos, pues seis palos tienen un valor de 12 mil bolívares y rinden para dos oportunidades, tan solo prepara alimentos a la hora del almuerzo y casi todos los días son hervidos, porque puede cocinar todo al mismo tiempo.
Para desayunar y cenar compran pan, se alimentan con galletas o con lo que quede de los almuerzos.
Habitantes del Ambrosio Plaza afirmaron que de no obtener pronta respuesta, trancarán la vía todos los días.