• Trujillo
  • Táchira
  • Mérida
  • Andes Legales
  • Revista Andina
sábado, 7 febrero 2026
Diario de Los Andes
  • Inicio
  • Actualidad
    • Entretenimiento
    • Bienestar
  • Deportes
  • Economía
  • Mundo
  • Opinión
    • Sentido de Historia
  • Política
  • Sucesos
  • Trujillo
    • Boconó
  • Táchira
  • Mérida
No Resultados
Ver todos los resultados
  • Inicio
  • Actualidad
    • Entretenimiento
    • Bienestar
  • Deportes
  • Economía
  • Mundo
  • Opinión
    • Sentido de Historia
  • Política
  • Sucesos
  • Trujillo
    • Boconó
  • Táchira
  • Mérida
No Resultados
Ver todos los resultados
Diario de Los Andes

No Resultados
Ver todos los resultados
Inicio Actualidad

El último escándalo de Facebook: Legal pero moralmente reprochable

por Agencia EFE
04/10/2021
Reading Time: 3 mins read
Compartir en FacebookCompartir en TwitterComparteComparte

San Francisco, 4 oct (EFE).- La filtración por parte de una exempleada de varios documentos internos de Facebook al diario The Wall Street Journal ha desatado el último escándalo para la red social, y reveló al público que la empresa actúa de una forma muy diferente al discurso que mantiene de forma oficial.

Aunque la información publicada (elaborada a partir de informes y presentaciones internas y de conversaciones online entre empleados) no implica necesariamente que Facebook esté cometiendo ninguna ilegalidad, sí muestra decisiones éticamente reprobables y una priorización de los beneficios financieros ante cualquier reparo moral.

La delatora de estas prácticas, una antigua empleada de la compañía, declara este martes en el Senado de Estados Unidos.

¿Qué revelan los documentos de Facebook?

En líneas generales, la gran conclusión que puede extraerse de la documentación filtrada a The Wall Street Journal es que los directivos de Facebook saben que las plataformas de la empresa (Instagram, WhatsApp y Messenger, además de la propia red social) son, en muchos casos, nocivas para los usuarios.

Así, el elemento que más indignación ha generado entre la prensa y las redes son las investigaciones por parte de la propia empresa que determinan que Instagram es perjudicial para una parte de sus usuarios más jóvenes, y especialmente «tóxico» para las adolescentes.

Según los informes de la compañía, la red social de fotografías «agrava» los problemas que una de cada tres chicas tiene de su imagen corporal.

Lea también

Aún es de noche en Caracas llega a las salas latinoamericanas

Aún es de noche en Caracas llega a las salas latinoamericanas

06/02/2026
Jorge Rodríguez pide oír a las familias de los presos políticos para amnistía

Jorge Rodríguez pide oír a las familias de los presos políticos para amnistía

06/02/2026
Zapatero está en Caracas para el programa para la paz y se reunirá con Delcy Rodríguez

Zapatero está en Caracas para el programa para la paz y se reunirá con Delcy Rodríguez

06/02/2026
Telefónica cierra un ciclo de más de 20 años en Colombia con venta de activos a Millicom

Telefónica cierra un ciclo de más de 20 años en Colombia con venta de activos a Millicom

06/02/2026

Otra revelación destacada es que los cambios en el algoritmo llevados a cabo en 2018 bajo el pretexto de «mejorar» la plataforma tuvieron el resultado opuesto y la convirtieron en un entorno más negativo, promoviendo contenidos que animasen a la confrontación y la discusión.

 

¿Quién filtró los documentos?

La informante responsable de filtrar los documentos a la prensa es la exempleada de Facebook Frances Haugen, de 37 años, y que en abril pasado renunció a su puesto en el equipo de la compañía encargado de proteger los procesos electorales en la red social.

En una entrevista en el programa televisivo «60 Minutes» el domingo, Haugen explicó que durante su tiempo como trabajadora de Facebook se sorprendió por la falta de voluntad por parte de la empresa para solucionar problemas que estaban causando daño a los usuarios, y de los que la firma tenía constancia.

«Se daban conflictos de interés entre lo que era bueno para el público y lo que era bueno para Facebook. Y Facebook una y otra vez elegía aquellos que le beneficiaban como ganar más dinero», dijo la informante.

Haugen testificará este martes ante el subcomité de Protección al Consumidor del Senado de Estados Unidos, que investiga las prácticas en Facebook a raíz de lo publicado en el Wall Street Journal.

 

¿Ha hecho Facebook algo ilegal?

A falta de que concluya la investigación por parte del subcomité del Senado, no parece que las prácticas de Facebook constituyan ninguna ilegalidad, pese a que puedan ser moralmente reprobables.

Eso sí, dado que altos directivos de Facebook como el propio consejero delegado, Mark Zuckerberg, ya han testificado múltiples ocasiones ante el Congreso de EE.UU. y siempre han defendido a la empresa a capa y espada, los documentos filtrados podrían revelar inconsistencias o contradicciones con esos testimonios.

Si se demostrara que directivos de Facebook mintieron o escondieron información del Congreso de forma deliberada, eso sí podría considerase un delito de perjurio.

Al margen de cualquier potencial implicación legal, las revelaciones sí pueden tener consecuencias políticas y acelerar la regulación por parte de Gobiernos en todo el mundo de los contenidos de internet y de la responsabilidad de las plataformas sociales.

En este sentido, la portavoz de la Casa Blanca, Jen Psaki, dijo este lunes que los documentos de Facebook “dejan claro que la auto-regulación no está funcionando” y que “refuerzan la gran preocupación que el presidente (Joe Biden) y legisladores de ambos partidos han expresado sobre el poder y la manera de operar de estos gigantes mediáticos”.

 

 

 

 

 

Tags: Facebook
Siguiente
Piñera asegura que los señalamientos por la venta de una minera son «inaceptables»

Piñera asegura que los señalamientos por la venta de una minera son "inaceptables"

Publicidad

Última hora

Consultorio para el Alma | Sacrificando las Comodidades Personales | Por: José Rojas

ALGO MÁS QUE PALABRAS | MIRAR CON CONFIANZA HACIA ADELANTE | Por: Víctor Corcoba Herrero

Venezuela anunció roster oficial al Clásico Mundial de Beisbol 2026

Gobierno aprueba restaurar la Casa Carmona del NURR

Aún es de noche en Caracas llega a las salas latinoamericanas

Publicidad

Diario de Los Andes

Ediciones

  • Trujillo
  • Táchira
  • Mérida
  • Andes Legales
  • Revista Andina

Síguenos

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password?

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In
No Resultados
Ver todos los resultados
  • Trujillo
  • Boconó
  • Táchira
  • Mérida
  • Inicio
  • Actualidad
  • Entretenimiento
  • Bienestar
  • Política
  • Deportes
  • Sucesos
  • Mundo
  • Opinión
  • Sentido de historia
  • Economía
  • Revista Andina
  • Andes Legales