Frente a la falta de asignación de camiones compactadores de basura por parte del Ministerio de Ecosocialismo y Agua (Minea) para la recolección de residuos y desechos sólidos de la ciudad, la Gobernadora, Laidy Gómez, anunció que en alianza con sectores de la empresa privada se establecerá un plan de rutas y horarios para la limpieza de aéreas comunes y eliminación de focos de contaminación.
En este sentido – informó- que este jueves se llevó a cabo una reunión de trabajo entre las autoridades de la Alcaldía de San Cristóbal, empresa privada y autoridades de la Zodi Táchira, a fin de diseñar el respectivo cronograma.
Señaló que la Alcaldía del municipio San Cristóbal fue marginada y discriminada en la asignación de camiones compactadores lo que llevó al Gobierno regional y municipal, establecer alianzas con sectores privados para desarrollar acciones que permitan el saneamiento de la ciudad.
“Le dieron camiones a otras alcaldías y no al ayuntamiento capitalino. Envían camiones para municipios que tienen una pequeña población electoral y para las jurisdicciones que tienen mayor población no envían camiones, es una de las razón por las cual tenemos basura en las calles de San Cristóbal”, dijo.
Ante esta situación- dijo- la Gobernación del Táchira hizo un planteamiento a la empresa privada y al Minea, “vamos a pedir a la empresa privada que nos asignen camiones por los sectores privados y nosotros asumimos el mantenimiento de esas camiones, apoyando de manera institucional una competencia propia y directa de la alcaldía y a través de estos convenio podemos establecer reciprocidad”.
Con este plan de rutas, lo que buscamos es promover la cultura del reciclaje en la población, establecer rutas y horarios para la recolección de desechos sólidos.
También se planteó a la Alcaldía de San Cristóbal, se aplique las ordenanzas a todos aquellos sectores que incumplan con el esquema de saneamiento ambiental y con el cronograma de recolección de basura.
“La Alcaldía del municipio San Cristóbal debe garantizar el cumplimiento de la ruta mientras que la Gobernación velará por el suministro de insumos para el mantenimiento de los camiones compactadores para que los sectores privados puedan hacer las rutas convenientes”, acotó.