Hoy 5 de junio, un día más para resaltar algo importante, de envergadura. Nunca hemos compartido eso pero bueno, así es y ha sido. Es Día Mundial del Ambiente. Pero somos de los que piensan, que la lucha debe ser diaria, cotidiana. Es que estos días se convierten en hora de discursos y promesas. De recordar que debemos preservar el medio ambiente. Repetimos, esto debería ser una pauta diaria por lo delicado y serio del asunto. Acabando el ambiente, nos estamos destruyendo nosotros mismos.
En los últimos lustros los científicos han comprobado la presencia de extraños y grandes fenómenos que amenazan la vida en el planeta y que hoy en día comienzan a atemorizar a las personas. No es para menos porque los cambios climáticos, alteraciones geográficas y otras, unidas a las modificaciones provocadas por la propia naturaleza y del propio hombre, han generado consecuencias de largo alcance, que no sólo se ponen de manifiesto con anormales comportamientos sociales, sino también con la aparición de plagas y enfermedades nuevas e incurables que arremeten contra plantas, animales y por ende contra la propia especie humana.
Efecto de invernadero
La Biosfera ha venido siendo alterada en las últimas décadas por un sobre recalentamiento, que según expresan los científicos -aumentará hasta TRES GRADOS centígrados, límite que puede resultar intolerable para muchas especies de la flora y la fauna.
Este fenómeno es producido entre otros factores por la desbordada explotación de hidrocarburos, por el uso irracional de sustancias químicas en el campo industrial; pero también es debido a la acentuada desertificación que están provocando sobre los mayores ecosistemas, que por sus excepcionales características vegetales son los pulmones y amortiguadores climáticos de la humanidad; además que se debe al déficit de fuentes de agua, cuya reducción y contaminación con indicadores de ese sobre recalentamiento terrestre.
Contaminación por todos lados
La contaminación de la atmósfera, del agua, bosques, suelo, sónica, visual y mental, parecen apoderarse de todo, provocando el descalabro de los pueblos. Industrias contaminantes metidas en el propio corazón de los centros poblados, un parque automotor cuyos sistemas de combustión no se acoplan o están desentonados. Empresas que vierten sus residuos sobre las fuentes de agua que no resisten la pestilencia por las descargas de aguas residuales, además de los graves daños que provocan los sistemas sofisticados de pesca (Pesca de Arrastre), que acaban con la pesca artesanal y arruinan los semilleros naturales. Tolo lo anterior dicho, bajo un gran vacío de autoridad, liderazgo y apatía poblacional determinados por la pérdida de credibilidad, más la falta de justicia social y la incesante demagogia y manipulación política que ha mermado, oscurecido u obstaculizado la participación ciudadana, en el análisis y solución de sus problemas cotidianos. Esa falta de interés de la gente es la mayor consecuencia de todos los males naturales y sociales que nos afectan, de forma tal que hoy es muy difícil sacar a alguien de su vivienda para que defienda su entorno, aun cuando se utilicen los más contundentes argumentos. No es fácil, porque en primer lugar las personas están cansadas de todo y los estímulos exteriores no son capaces de motivarles. Estableciéndose a sí mismos estereotipos que están por encima de sus reacciones voluntarias, condicionando sus conductas y creándoles comportamientos separatistas, consumistas, despilfarradores y fundamentalmente generadores de anonimato, obstruyendo su óptica e impidiendo su incorporación a la lucha social.
Esta patética situación ha posibilitado que los problemas ambientales, bien sean ecológicos o sociales, se hagan críticos, a pesar de algunos intentos serios de muy pocos calificados, que muchas veces terminan «colgando los guantes».
Por eso estamos como estamos y estaremos cada vez peor, salvo que se produzcan rectificaciones, transformaciones conductuales y por supuesto se cambien las reglas del juego. Esto no es tan sencillo, pero tampoco tan complejo y difícil; depende fundamentalmente de la gente, de los mecanismos de organización existentes o que se creen, para poder así trazar objetivos fundamental y transformadores.
Guardián de nuestro ambiente
Como no somos especialista en la materia ambienta ni conservacionista, pero si preocupados por esta situación que genera el ambiente, nos ocupamos de ubicar a expertos en el tema y conseguir de ellos un analice profundo y director sobre la situación del medio ambiente en el estado Trujillo. Pues bien para profundizar sobre la materia que hoy nos ocupa, hemos ubicado a Doña Lourdes Dubuc de Isea, una luchado y defensora del medio ambiente, especialista en esta materia la cual la ha estudiado, profundizado y proyectado muy bien desde su Boconó querido, pero que como ella mismo los señala la situación del medio ambiente no es solo en Boconó, es todo el Estado que por años y años se ha visto sumamente afectado por una serie de situaciones y problemas que Doña Lourdes nos las desglosa.
Basándonos en la experiencia de esta mujer que además es una voz autorizada en la región por su intachable trayectoria y que ha jugado un papel fundamental por más de 70 en pro del desarrollo sociales, cultura, ambiental y humanístico del Municipio Boconó del cual es su Cronista Oficial desde hace más de 50 años.
Doña Lourdes señala que hay que exigir en el marco de las leyes, instrumentos Jurídicos propios y que se apliquen con más amplitud en el caso del medio ambiente.
“Jesús sólo va a estar contento si ayudamos a cuidar los tesoros que el Señor Dios nos regaló: las montañas, el agua, los páramos, árboles, y las flores”.
¡Es hora de reflexionar!, Trujillo debe declararse guardián de su ambiente natural, no solo el de Boconó, sino el de todo el territorio regional, el de sus suelos y aguas ante la extracción indiscriminada de esta y otras especies vegetales; que ha originado cambios en los ecosistemas boscosos”, puntualiza.
La erosión y sedimentación
Hay leyes naturales que rigen ambos procesos afirma Doña Lourdes, En el caso de la erosión, son factores que la favorecen (generan más erosión) la pendiente del terreno, la agresividad de la lluvia (mayor intensidad y frecuencia) del suelo. “Los factores restrictivos, que evitan la erosión, son la cobertura vegetal y las prácticas conservacionistas”.
“En la producción de sedimentos influye principalmente, la magnitud de la erosión del suelo y la capacidad de transporte de las corrientes. En términos sencillos esto significa que, a mayor pérdida de suelo (erosión) se produce mayor cantidad de sedimentos y a mayor caudal de agua mayores la cantidad de sedimentos arrastrados. Lo anterior quiere decir también que la mayor conjunción de factores desfavorables se produce con las lluvias intensas, ya que estas generan mayor erosión y mayor caudal”.
Ambos problemas tiene solución y esta pasa, “necesariamente por el control de la erosión, lo cual significa, generalmente, mantener una adecuada vegetación protectora del suelo. Así, en áreas de altas pendientes, debe mantenerse la vegetación de máxima cobertura o, simplemente, dejar al bosque en su estado natural”.
Contaminación de los ríos
Por otro lado, y lo deja claro el enfoque de la profesora Dubuc de Isea, que el principal problema que tienen nuestros ríos y quebradas es el arrastre de sedimentos, que obstaculizan el uso del agua para acueductos, sistemas de riego, truchicultura y favorece el
Desbordamiento y las inundaciones.
El arrastre de sedimentos se produce en los meses lluviosos, y tiene su origen en la eliminación de la cobertura vegetal protectora, en los cultivos en pendiente y en la construcción de vías de penetración.
Incendios forestales
En los meses de sequía a se producen incendios que afectan vastas extensiones de suelos. Como consecuencia de estas acciones se causan daños irreparables a los ecosistemas. “Eso altera el habitat de numerosas especies de fauna, se altera el régimen de escorrentía, hay un aumento en el arrastre de sedimentos, y una pérdida en los valores escénicos, destrucción de manantiales, muerte de la vida acuática, erosión superficial, inundaciones y destrucción de materia prima. Se presume que su origen obedezca tanto a inveteradas prácticas culturales de los pequeños productores, como a acciones delictivas, descuido al rebasar una acción localizada, consciente acción para agilizar el proceso de limpiar el terreno, combustión espontánea.”
Formar conciencia conservacionista
En el mismo orden de ideas se evidencia que la programación preventiva no se elabora con propiedad y solo culminando el mes de enero (en plena sequía) se inician los ciclos de reuniones e intercambio de criterios.
“De todo lo cual se deduce que el acelerado desgaste de los suelos en los cuales se acentúa por los cultivos limpios, el minifundio, el cultivo en pendiente, será irreversible, en tanto no se tome conciencia de la situación”.
“Junto a todo ello se evidencia la necesidad de formar una conciencia conservacionista en función del acceso a un lenguaje especializado por parte de grupos estudiantiles y gremios docentes, para lo cual se sugiere utilizar los invalorables recursos de las redes de comunicación existente hoy día.”
Relleno Sanitario
Como consecuencia del crecimiento de las ciudades, el hombre desarrolla una cierta tecnología a para la utilización y aprovechamiento de los recursos naturales, pero en su proceso de transformación y uso se producen desechos o residuos que generan un problema de gran dimensión por su composición, volumen y extensión geográfica.
“Esto permite asegurar que el problema de la basura está íntimamente relacionado con el estilo de desarrollo que adopta la sociedad. En la actualidad ni Boconó ni ninguna otra ciudad escapa a esta situación, más aún cuando manifiesta un cierto crecimiento en el proceso urbanístico -periférico caracterizándose estas por deficiencias en algunos servicios, tales como agua, luz, aseo urbano, entre otros”.
Es importante señalar que existe una estrecha relación entre la basura y la salud, bien sea por contacto directo e indirecto. En las ciudades conviven grupos familiares cerca o dentro del área de depósito de basura y algunos de ellos, si no todos, lo utilizan para la recolección de chatarra, desperdicios, etc., que lastimosamente ahora se utilizan como medio de subsistencia.
“La contaminación del ser humano se lleva a cabo por agentes portadores de enfermedades, ya que en los depósitos de basura consiguen sus fuentes de alimento y albergue”.
Correctivos a aplicar
“Los correctivos a aplicar al problema de la disposición de basura o desechos sólidos comienzan con la implantación de un efectivo sistema de recolección y transporte de los mismos. Para ello es importante que los organismos legalmente encargados para la recolección y disposición final de estos desechos sepan entender la gran diferencia que existe entre un vertedero de basura y un relleno sanitario”.
“Un relleno sanitario definido como tal difiere de los vertederos, ya que en ellos la basura es compactada cubriéndose con tierral al final de las labores diarias, disminuyendo así la contaminación del aire, incendios de materiales combustibles, la proliferación de ratas, moscas y otros animales que contribuyen a trasmitir enfermedades”.
DETERIORO AMBIENTAL
Los diferentes problemas ambientales que presentan, se encuentran localizados en diferentes sectores de las poblaciones: Escombros fachadas de paredes deterioradas y sin pintar, solares abandonados, sin cercar y enmontados que son utilizados como botadero de basura o en la misma vía pública, falta de mantenimiento de plazas, parques y avenidas, falta de conciencia de los diferentes sectores públicos y oficiales. A esto se suma un crecimiento urbanístico sin planificación y hecho de que sus pobladores evidencian una conducta indiferente ante el deterioro ambiental”.
Estos problemas podrían solucionarse en algunos casos haciendo cumplir las Ordenanzas Municipales o en su defecto elaborando ordenanzas actualizadas, efectuando campañas sistemáticas de concientización para el mantenimiento de áreas públicas, y elaborando un Proyecto Urbanístico adaptado al crecimiento de la región y su población”.
Como conclusión a todo lo expuesto por Doña Lourdes Dubuc de Isea, creemos que es hora de planificar un evento de carácter técnico-científico en el cual, y previas consultas a la comunidad organizada, se delibere en torno a problemas tangenciales de la cuya posición puede acarrear pérdidas irreparables en el entorno.