• Trujillo
  • Táchira
  • Mérida
  • Andes Legales
  • Revista Andina
domingo, 7 septiembre 2025
Diario de Los Andes
  • Inicio
  • Actualidad
    • Entretenimiento
    • Bienestar
  • Deportes
  • Economía
  • Mundo
  • Opinión
    • Sentido de Historia
  • Política
  • Sucesos
  • Trujillo
    • Boconó
  • Táchira
  • Mérida
  • Revista Andina
No Resultados
Ver todos los resultados
  • Inicio
  • Actualidad
    • Entretenimiento
    • Bienestar
  • Deportes
  • Economía
  • Mundo
  • Opinión
    • Sentido de Historia
  • Política
  • Sucesos
  • Trujillo
    • Boconó
  • Táchira
  • Mérida
  • Revista Andina
No Resultados
Ver todos los resultados
Diario de Los Andes

No Resultados
Ver todos los resultados
Inicio Opinión

DIA DE LA MADRE Y LA FAMILIA |  Por: Antonio Pérez Esclarín

por Antonio Pérez Esclarín
14/05/2023
Reading Time: 3 mins read
Compartir en FacebookCompartir en TwitterComparteComparte

 

 Por: Antonio Pérez Esclarín

En el  segundo domingo de mayo celebramos en Venezuela el Día de la Madre, y este año  coincide con la celebración  al día siguiente, 15 de mayo, del Dia Internacional dela Familia, lo que nos indica  que ambas celebraciones  deben ayudarnos a fortalecer la familia como lugar de convivencia, respeto, honestidad  y solidaridad. Para enfrentar los problemas, carencias  y sufrimientos, y sobrevivir con dignidad, necesitamos hoy familias muy unidas, donde cada uno pueda apoyarse en el otro y encontrar  ánimo, fuerza   y esperanza.

A la madre le debemos el don más preciado, que hace posibles todos los demás: La vida. Nacimos  junto a su corazón y durante meses nuestra  existencia tuvo lugar en la de ella, en una comunión total, donde nos alimentamos de su propia vida. Luego, nos desprendimos de ella como un fruto maduro, pero allí estaban sus brazos y su pecho llenos de amor para brindarnos cobijo y seguridad. A través de sus ojos nos asomamos al mundo y fueron un espejo maravilloso donde siempre nos vimos bellos y queridos. Su ternura guió pacientemente nuestra necesidad de comunicación y nos abrió al otro, al milagro de la palabra. Posiblemente ella fue también nuestra primera evangelizadora  y nos enseñó a confiar  siempre en  Papadiós, y a buscar refugio  en nuestra otra Madre, María. Cuando nos golpearon las enfermedades y quebrantos, ella siempre estaba allí, al pie de nuestro dolor,  multiplicando sus atenciones, más fuerte que el cansancio y la fatiga, sanándonos con su entrega y sus caricias. Las madres aman tanto y de tal modo que nos asoman al Amor Infinito de Dios,  Padre y Madre de todos nosotros.

Por ello,  el regalo mejor que podemos darles es esforzarnos por robustecer los lazos familiares. Ellas se sienten felices cuando  ven que nos apoyamos, que nos tratamos con cariño, que nos esforzamos por ayudarnos a enfrentar juntos los gravísimos problemas que sufrimos. Por ello, la celebración de este día debería  ayudarnos a asumir responsablemente el papel que nos corresponde en nuestra familia concreta, es decir, con las personas que vivimos: madre-esposa, padre-esposo, hijos-hermanos, abuelos, tíos… No olvidemos que la familia es  el lugar privilegiado para aprender la honestidad,  el respeto, la colaboración, el amor. En la familia, los niños deben echar  raíces sólidas y firmes para crecer fuertes y seguros, y los jóvenes alas para emprender el vuelo de su libertad responsable. Sin familia, la libertad se transforma en capricho, agresividad y violencia.

Para mantener vivo el amor y  superar las dificultades y problemas que estamos padeciento,  es muy importante  mantener el buen humor, echarnos una mano en las tareas o trabajos, compartir los ingresos,  ser muy comprensivos  con los cansancios y, problemas  de los otros,  evitar toda palabra que ofenda o desanime, y cultivar con esmero las palabras de ánimo, valoración, agradecimiento.

El amor verdadero es siempre fecundo: engendra hijos, ilusiones,  proyectos,  entrega a los demás. El amor en la familia debe  extenderse a los otros. Una familia que viva encerrada en sí misma, pendiente sólo de su  comodidad y de aprovecharse de la situación para especular y enriquecerse,  sin ojos, oídos y manos para las necesidades y sufrimientos  de los demás, no está alimentada por un verdadero amor. Por ello, la familia debe concebirse como una comunidad solidaria de personas que tratan de vivir un ideal común de justicia y solidaridad y se esfuerzan en avanzar hacia él.

Lea también

Homenaje a los  Maestros y Maestras | Por. Antonio Pérez Esclarín 

EL PROYECTO DE VIDA  |  Por: Antonio Pérez Esclarín

07/09/2025
Oración: El Principio, la Mitad y el Final

Consultorio para el Alma | Ten cuidado con lo que pides | Por: José Rojas

06/09/2025
REVOLUCIÓN FRANCESA, PROGRESO Y TERROR (SEGUNDA PARTE)

DON QUIJOTE…ILUSIONES VERSUS REALIDAD | Por: Ernesto Rodríguez

05/09/2025
Las ventanas de la casa

Cartas | Para leer he Leído una Taza de Café con Mario Briceño Iragorry (I) | Por: Juancho José Barreto González      

05/09/2025

 

 

(pesclarin@gmail.com)

 @pesclarin        

www.antonioperezesclarin.com

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Tags: Antonio Pérez EsclarínDía de la familiaDía de la Madre
Siguiente
¡Y esa descomposición social!

Te regalo este artículo | Por: Carolina Jaimes Branger

Publicidad

Última hora

Hamás dice estar listo para negociar «inmediatamente» las propuestas de acuerdo de EE. UU.

3-1. Alemania gana y respira pero las dudas siguen

Alcaraz reconquista Nueva York y asalta el número uno del mundo

Educadores trujillanos: Al nuevo año escolar 2025 – 2026  “regresaremos inequívocamente” el 16-SEP

Boconó | «A pico y pala» abrieron paso a Las Mesitas 

Publicidad

Diario de Los Andes

Ediciones

  • Trujillo
  • Táchira
  • Mérida
  • Andes Legales
  • Revista Andina

Síguenos

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password?

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In
No Resultados
Ver todos los resultados
  • Trujillo
  • Boconó
  • Táchira
  • Mérida
  • Inicio
  • Actualidad
  • Entretenimiento
  • Bienestar
  • Política
  • Deportes
  • Sucesos
  • Mundo
  • Opinión
  • Sentido de historia
  • Economía
  • Revista Andina
  • Andes Legales