Una mujer y un hombre fueron detenidos por efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana destacados en el Punto de atención Ciudadana de Peracal, vía a San Antonio del Táchira, con una cava donde aparentemente transportaban empanadas para la venta, pero en la cual se había fabricado un doble fondo, donde escondían más de cinco kilos de marihuana.
El general de Brigada Juan Sulbarán Quintero, jefe del comando de zona No. 21 Táchira de la GNB, suministró detalles sobre el caso, al informar sobre el decomiso de unos 200 kilos de estupefacientes, y el desmantelamiento de una banda, que se dedicaba a la modificación de vehículos para el transporte de sustancias drogas en procedimientos practicados por efectivos de los destacamentos 212 de San Antonio del Táchira, 213 de San Juan de Colón y 215 con sede en La Pedrera, zona sur del estado Táchira.
Dijo, Sulbarán Quintero, que, en menos de una semana, y por este motivo, han sido arrestadas unas diez personas y colocadas a orden del Ministerio Público, una vez fueron descubiertas por los efectivos militares que desarrollan operaciones conforme a los lineamientos impartidos por la Zona Operativa de Defensa Integral.
Empanadas aderezadas con marihuana
En este procedimiento en la zona de Peracal, fueron detenidos un hombre y una mujer que intentaron engañar a los militares, portando una cava de anime, de las utilizadas por vendedores de alimentos, donde transportaban empanadas, pero el nerviosismo de la pareja llamo la atención de las autoridades. El olor extraño que se podía percibir desde el interior del recipiente y el hecho que una vez desocupada, la cava conservara un peso no acorde con su estructura, permitió encontrar un compartimiento secreto, o doble fondo, donde escondían más de cinco kilos de cannabis Sativa Linneo.
Fábrica de “secretas”
El jefe de la Guardia Nacional en el Táchira, destaco el desmantelamiento, en San Antonio del Táchira, de una banda que se dedicaba a la modificación de vehículos para dotarlos de dobles fondos o compartimientos secretos, destinados el transporte de sustancias estupefacientes y psicotrópicas. La misma operaba en un taller mecánico donde fueron encontrados una camioneta Caribe y una Dodge RAM, cargados de marihuana. Además, estaban en cola para la elaboración de las “secretas” cinco vehículos más.
En el sitio, ubicado en la calle Curazao, fueron detenidas dos personas, un hombre y una mujer. Se decomisaron 155 panelas de presunta marihuana, para un peso de 77 kilos y medio.
Abandonan carro cargado de droga
El jefe del Comando de Zona No. 21, también se refirió a otras dos retenciones, entre ellas, de un automóvil que fue abandonado por sus tripulantes, una vez que recibieron la voz de alto por parte de los uniformados.
El procedimiento fue practicado cerca de la cancha de tierra, ubicada en la vía que conduce a Peracal, cuando los sujetos se desplazaban a bordo de un auto marca Chevrolet, modelo Aveo, color blanco, identificado con las placas AK4940A y recibieron la voz de alto, que no acataron, por cuanto optaron por salir del carro y escapar a través de una zona boscosa, mientras que el automóvil sin chofer, continuaba su recorrido para chocar contra un objeto fijo, donde finalmente se detuvo. En su interior fueron localizadas 79 panelas de presunta marihuana, para un peso de casi 40 kilogramos.
Comisiones de la misma Guardia Nacional fueron tras los fugitivos y realizan rastreos para tratar de ubicarlos y detenerlos.
Por otra parte, efectivos del Destacamento No. 213, con sede en San Juan de Colón, destacados en el Punto de Atención Ciudadana de La Tendida, zona Panamericana, donde lograron incautar, aproximadamente once kilos seiscientos gramos de presunta marihuana y 20 kilos y medio de cocaína, que transportaban en un vehículo Renault, modelo sedan, color Azul.
En el auto que viajaban dos ciudadanos, que fueron detenidos y puestos a ordenes de la Fiscalía XXIX del Ministerio Público. La droga estaba oculta en un doble fondo, construido en el piso del automóvil.
Camión en Vega de Aza
Por último, en la carretera al llano, a la altura del Peaje La Restauradora, en Vega de Aza, municipio Torbes, efectivos del Destacamento No. 215 detectaron un alijo de droga en uno de los cauchos de repuesto, de un vehículo de carga.
El decomiso fue de 44 kilos de presunta marihuana que eran transportados hacia el centro del país, en un Chevrolet Kodiak, que era utilizado como transporte para de viajes particulares, según lo manifestó su conductor que fue detenido y acusado de supuesto tráfico de sustancias estupefacientes y psicotrópicas.
El general Juan Sulbarán Quintero explicó, que la Guardia Nacional Bolivariana se mantiene firme y sin tregua en la lucha contra las mafias del narcotráfico.