• Trujillo
  • Táchira
  • Mérida
  • Andes Legales
  • Revista Andina
jueves, 19 marzo 2026
Diario de Los Andes
  • Inicio
  • Actualidad
    • Entretenimiento
    • Bienestar
  • Deportes
  • Economía
  • Mundo
  • Opinión
    • Sentido de Historia
  • Política
  • Sucesos
  • Trujillo
    • Boconó
  • Táchira
  • Mérida
No Resultados
Ver todos los resultados
  • Inicio
  • Actualidad
    • Entretenimiento
    • Bienestar
  • Deportes
  • Economía
  • Mundo
  • Opinión
    • Sentido de Historia
  • Política
  • Sucesos
  • Trujillo
    • Boconó
  • Táchira
  • Mérida
No Resultados
Ver todos los resultados
Diario de Los Andes

No Resultados
Ver todos los resultados
Inicio Opinión

Desde el conuco | El cafetal. 2026, año de ilusiones rotas y manos unidas | Por: Toribio Azuaje

por Redacción Web
04/02/2026
Reading Time: 3 mins read
Compartir en FacebookCompartir en TwitterComparteComparte

 

Por: Toribio Azuaje

“Lo importante no es mantenerse vivo sino mantenerse humano”.

George Orwell

Me propuse un descanso voluntario de esta columna, tregua que use para la reflexión. La reinicio hoy comenzando el segundo mes del nuevo año. Mientras tanto, en las poéticas y amorosa laderas empinadas de los Andes y piedemonte venezolanos, donde se puede revivir de humanidad, allí, donde el café trepa como una enredadera rebelde contra la tierra esquilmada, los pequeños caficultores, aquellos de la subsistencia, inician el 2026 con el peso de una nueva yunta sobre los hombros. Ya no es solo espantar las plagas o rezar por la lluvia esquiva; ahora les toca remar de nuevo contra la corriente de un tropel de promesas huecas que brotan de los centros de poder como hongos venenosos después de la lluvia y la tormenta. Esos señoritos de corbata, sentados en oficinas climatizadas de Caracas o más allá, les venden el sueño de un «nuevo renacer agrícola» mientras, a escondidas o no, se ceban con el sudor del campesino, engordando arcas con el grano que ellos siembran a puro pulmón y sin la más mínima ayuda, apoyo o cosa similar.

La precariedad es el abono amargo en estos cafetales y en estos tiempos, comenzando por un saco de fertilizante que cuesta el ojo bueno de la cara, semillas que no germinan porque el dólar baila al son de la inflación, y caminos de barro que se tragan los cargueros. El pequeño productor, con callos en las palmas y deudas onerosas que crecen tan rápido como la abundante maleza, ve cómo su café se evapora entre intermediarios que lo pagan con migajas y lo venden al mundo como elixir de oro. ¿Nuevas tareas? Sobrevivir al engaño, primero. Desenmascarar las mentiras de tonel de combustible que llega como goteras, fertlizantes costosos y financiamientos extraviados entre un desorden estatal extremo.

Es una hora brava está de hoy, el cafetal clama organización. Como raíces que se entrelazan bajo la tierra reseca para aguantar el vendaval. Es urgente, los caficultores deben tejer sus redes; cooperativas y organizaciones que no sean títeres de los burócratas, mercados directos que corten las garras de los acaparadores, y voces unidas que ahuyenten los traidores y que griten desde las montañas hasta retumbar en los mercados globales.

Lea también

¿ES ECOLÓGICO EL CULTIVO DEL CAFETO? | Por: Toribio Azuaje

Desde el conuco | La mudanza de los principios (II) | Por: Toribio Azuaje

19/03/2026
¿Cómo te conectas con el dinero?  ¡De la emoción a la acción!   |  Por: José Luis Colmenares Carías

El Olimpo del Caos: Decisiones entre Dioses y Datos (I) | Por: José Luis Colmenares Carías

18/03/2026
El Mundo Actual:  El Poder de la Alquimia Sanadora Interior el regreso del indígena que todos llevamos por dentro en el corazón de todos !

¿Tormenta Perfecta? | Por: Frank Bracho

18/03/2026
El hito histórico del 23 de enero  | Por: David Uzcátegui

Liberando el potencial minero de Venezuela | Por: David Uzcátegui

17/03/2026

En 2026, la verdadera cosecha no será de granos rojos, sino de dignidad recobrada; no de discursos pomposos, sino de manos hermanadas que se estrechen y que defiendan lo suyo. Si no, el café venezolano, orgullo de muchas generaciones, se marchitará como vid seca en manos extrañas y ajenas al terruño. Menos mal, he visto a muchos jóvenes y muchachos, echándole pichón, y eso es lo más importante. Entonces, el futuro promete.

toribioazuaje@gmail.com

 


¡Mantente informado! Síguenos en  WhatsApp, Telegram, Instagram, TikTok, Facebook o X 

Siguiente

Acta Constitutiva de firma personal "MULTISERVICIOS EBMAPAR DE ENYERBERTH MATERAN, F.P."

Publicidad

Última hora

Desde el conuco | La mudanza de los principios (II) | Por: Toribio Azuaje

Delcy Rodríguez gestiona con EEUU visita a Venezuela de jugadores que ganaron el Clásico

Neymar admite que ya no es el mismo y dice que el de 2026 sería su último Mundial

Delcy Rodríguez designa nuevos ministros de Energía Eléctrica y Vivienda

González López, el nuevo ministro de Defensa en Venezuela sancionado por EEUU y la UE

Publicidad

Diario de Los Andes

Ediciones

  • Trujillo
  • Táchira
  • Mérida
  • Andes Legales
  • Revista Andina

Síguenos

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password?

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In
No Resultados
Ver todos los resultados
  • Trujillo
  • Boconó
  • Táchira
  • Mérida
  • Inicio
  • Actualidad
  • Entretenimiento
  • Bienestar
  • Política
  • Deportes
  • Sucesos
  • Mundo
  • Opinión
  • Sentido de historia
  • Economía
  • Revista Andina
  • Andes Legales