Los habitantes de Lomas de San Rafael y San Genaro del municipio San Rafael de Carvajal, integrantes del consejo comunal “Lomas de San Rafael” respetuosamente hacen un llamado al gobernador Henry Rangel Silva, con la finalidad de comunicarle el problema que se les está presentando con el ciudadano Roberto Hernández, quien está llevando a cabo la tala indiscriminada de vegetación en el sector Lomas de San Isidro de la parroquia Carvajal. La información fue suministrada en comunicación escrita por los ciudadanos Orlando Vásquez, María Vásquez, María Gil, Berenice López, entre otros.
Se trata de un pulmón vegetal – alertaron – que protege la naciente de agua de la quebrada “El Cacao” el cual los surte del vital líquido a dichas comunidades, quedado así desprotegida toda el área de resguardo de dicha fuente hidrográfica donde los organismos competentes del Estado, como la Guardia Nacional cuyo comando se encuentra dentro de las instalaciones del aeropuerto “Antonio Nicolás Briceño” al cual la Fiscalía Quinta del municipio Valera instruyó y ordenó al sargento de apellido Gil, realizar la respectiva inspección, con lo cual no ha cumplido – según él – porque no cuenta con vehículo para trasladarse hasta la zona donde se está presentando dicha irregularidad que atenta contra el medio ambiente. Asimismo, el Ministerio del Ambiente, tiene conocimiento, y tampoco han hecho nada al respecto. También denuncian la tala indiscriminada de árboles de hasta 14 metros de altura, como si de un aserradero industrial se tratara, a lo cual la Guardia Nacional ha hecho caso omiso.
Esta cuenca – recordaron – fue decretada por la cámara municipal de San Rafael de Carvajal, como zona protectora, y por consiguiente está prohibido todo tipo de tala, asimismo, las comunidades antes mencionadas junto con el Ministerio del Ambiente han deforestado dicha cuenca. Razón por la cual le reiteran el llamado al gobernador Henry Rangel Silva, ya que los otros entes públicos que tiene que ver con la materia ya tienen conocimiento, y no hacen nada para solucionar esta dramática situación que atenta no sólo contra el medio ambiente sino también contra la salud y vida de la población.