Damnificados de Monte Carmelo claman por respuestas

 

DLA- En un racho hecho con latas de cinc viejas, con piso de tierra, con una sola habitación, un baño una cocina improvisada (pues la que tenía se la robaron), viven Paula Torres de 74 años y su hermana María Victoria Torres de 94, quien sufre de Alzheimer.

Paula Torres y su casa

La entrada de la casa de Gerardo Ruíz es un montón de tierra y escombros, allí fue la sala y la fachada principal. Junto a su mamá y sus dos pequeñas, se niegan a abandonar lo que queda de su casa, pese a las advertencias de Protección Civil de que parte de su casa está en una zona de riesgo, dice que hasta no ver la construcción completa no cree en falsas promesas.

Gerardo Ruiz

Junto a Armida Reyes viven 4 personas más, distribuidas en 2 cuartos pequeños, una cocina, un baño y problemas con el agua, siente un poco de tristeza al ver las condiciones en las que viven, pero mantiene la esperanza.

Estas personas convergen en Monte Carmelo, capital del municipio del mismo nombre, la entidad más afectada por los movimientos telúricos que sacudieron al estado el 24 y 28 de noviembre del 2019; el primero de 5.1 y el segundo de 4.4 en la Escala de Richter según el informe de la Fundación Venezolana de Investigaciones Sismológicas (Funvisis).

 

Armida Reyes

El Gobernador, Henry Rangel Silva, fue una semana después del primer temblor y se comprometió en atender a los afectados lo más rápido posible, sin embargo, ha pasado un año y ni siquiera se han preparado los terrenos. María Ramirez, vive en casa de su hermana y es una de las afectadas, declara «lo único que yo tengo son las mentiras que me dicen».

 

No hay cemento

Por su parte el Alcalde del municipio, José Miguel García, alega que ellos no están encargados de la construcción de las casas, que ellos ponen a disposición la maquinaria y el volteo para cuando comiencen las obras, pero, que ese fue un acuerdo entre Dirección de Infraestructura (Dinfra) y Vicepresidencia, «pero estamos en procesos para que se les responda a esas familias» aseveró García.

“no hay cemento”, a pesar de que casi todo el material está ya en Monte Carmelo, le dicen que no han comenzados las obras por falta del material, o al menos esa fue la conclusión en la última reunión que sostuvieron los afectados en la alcaldía, a mediados el mes pasado.

 

Paula Torres

Más de un año han pasado, entre escombros, zonas de riesgo, ranchitos, pisos de tierra, alquileres, sus cosas guardadas y deteriorándose… Claman a las autoridades para que se hagan cargo de la situación de una vez por todas, afirman no estar en condiciones para vivir dignamente.

Mantienen la esperanza y claman a Dios para que interceda, Paula Torres es una de las más afectadas y se encomienda a él. En medio del gran espacio que dejó el derrumbe de su casa y sentada en la silla de mimbre, alega sentir un vacío, (respira profundo) “muchos de mis recuerdos cayeron con esas paredes de bahareque”. /José Leonel Pineda ECS

 

Salir de la versión móvil