Gustavo Valecillos, presidente de Consecomercio, informó que la recuperación económica del país experimentó una desaceleración entre los meses de agosto y septiembre, que redujo las expectativas de crecimiento del sector comercial.
“Nosotros aspiramos y esperamos que los números nos den la razón de que el sector comercio termine creciendo este año alrededor del 3%. En un principio de año teníamos las expectativas un poco más altas, pero hubo una ralentización importante en el tercer trimestre, sobre todo en el mes de agosto y en la primera quincena de septiembre. Eso nos hizo bajar un poco nuestras expectativas, pero el cierre del año lo consideramos que ha sido positivo”, dijo Valecillos.
En su participación el en Foro “Horizontes 2025” organizado por las Asociación de Comerciantes e Industriales de Valera (Acoinva), el dirigente empresarial aseveró que las estrategias de ventas aplicadas en el sector comercial – sumado a la época decembrina – han contribuido a estabilizar la actividad financiera del último trimestre del año.
“El llamado ‘Black Friday’, que es una nueva costumbre que tomamos los venezolanos como nuestra ahora, incluso en la isla de Margarita son un poco más osados y hacen un Black Week. Y entendemos – por los números que estamos recibiendo de la mayoría de las ciudades importantes del país – que fue un éxito el Black Friday y que sí dinamizó las ventas, con miras a las ventas decembrinas que también casualmente son nuestros mejores días para facturaciones de nuestras mercancías”.
El vocero comercial afirmó – basado en los análisis económicos del gremio que representa – que el año 2024 se proyecta un cierre de inflación de dos dígitos, circunstancia que calificó como positiva.
“No todo ha sido negativo, vamos a crecer un poco en el sector, hubo una baja en la inflación, calculamos que cierre alrededor entre 30-35% al final, no sé si son esos los números exactos, pero calculamos nosotros desde Consecomercio que está por esos números, pero recuerden que el año pasado fue de 190% y venimos de una hiperinflación que llegó a ser de hasta 300.000% en un año”.
Valecillos considera que en el 2025 será otro año de crecimiento para el sector comercial, esperan que baje un poco la incertidumbre que hay en el país y ello permita dinamizar la actividad financiera por segundo año consecutivo.
Convertir a Trujillo en potencia productora de alimentos
Felipe Capozzolo, primer vicepresidente de Fedecámaras, indicó que el foro “Horizontes 2025” es un sitio propicio para mirar el horizonte y tratar de ver el futuro con esperanza.
“Creo que el futuro lo vamos a construir nosotros los venezolanos, creo que el futuro lo vamos a construir a base de trabajo. Esta es una tierra de trabajo, aquí se producen muchísimos de los alimentos que se consumen en toda Venezuela, y la idea de aquí en adelante es potenciar eso, potenciar las cosas buenas del estado Trujillo, potenciar las cosas buenas de la región andina, convertir a esta zona en una potencia productora de alimentos, que pueda alimentar no solamente a nuestra agroindustria, sino que pueda permitir la exportación también de alimentos y de semielaborados y de productos agroindustriales”.
Ver esta publicación en Instagram
¡Mantente informado! Síguenos en WhatsApp, Telegram, Instagram, Facebook o X