Gabriel Montenegro.- El mes de mayo es considerado por la mayoría de fieles católicos como el tiempo del calendario anual dedicado no solo al Día de la Madres, sino a la Santísima Virgen María, en razón de sus múltiples apariciones, su santa presencia y milagros realizados en el mundo a través de nuestra historia religiosa y espiritual vividas por la Madre del Altísimo junto a sus santos elegidos en esta fecha san significativa.
Es en síntesis un mes sagrado, donde la reflexión , gratitud y oración por las cosas alcanzadas tiene como aditivo excepcional su punto máximo, guardando por supuesto distancia con la Natividad del Señor, la mayor celebración religiosa del mundo.
Sin embargo, la delincuencia y los hechos violentos no cesaron en nuestra región, a pesar de las naturales restricciones por el Covid 19, la permanente presencia de los distintos cuerpos de seguridad y el respeto que deberíamos brindar a estos momentos de unión familiar, precaución y fiel cumplimiento de las leyes y normas ciudadanas.
Con mucho pesar y como nuestro deber es informar, tenemos que referir los acontecimientos que de una u otra manera impactaron negativamente a la colectividad en el mes que recién termina.
El mes de violencia comenzó el propio primero de mayo “Día del Trabajador”, con el caso de los los ciudadanos Julio Ramón Hurtado, venezolano, de 40 años, y Moisés Alejandro Barrios Quintero, de 22, solicitados por robo, hurto y droga- fueran ajusticiados presuntamente por bandas rivales, suceso en el cual también resultaron lesionados Angélica del Carmen Albornoz Montilla (48) y Teilon de Jesús Albornoz Quintero, de 29 años , en la zona del Kilómetro 17, parroquia El Progreso, municipio La Ceiba.
Luego otro suceso impactó el Primero de mayo del 2020, tras el choque entre policías y presuntos antisociales ocurrido en el municipio capital, donde funcionarios de Cpnb-Faes Trujillo dieron muerte al joven Claudio Alfonso Aponte Linarez, venezolano,de 29 años, quien registraba antecedentes por robo y violencia, siendo solicitado por el Juzgado Tercero de Control del estado Trujillo
El investigado enfrentó a una comisión del Faes Trujillo, resultando herido, siendo trasladado al hospital Jose Gregorio Hernández donde falleció.
Crece la tasa de suicidios
Comenzamos por referir el aumento exagerado de los índices de suicidios en la región, cuya tasa se vio incrementada a raíz de la aplicación de la “cuarentena” . Dos de esos sucesos resaltantes fueron el ocurrido en Boconó desde donde nos nos informaron de la muerte por disparo de escopeta del conocido ciudadano Agapito Rivas Giro, agricultor, de 67 años de edad, natural y residenciado en la población de Campo Elías, Sector la Cima, parroquia Arnoldo Gabaldón, municipio Juan Vicente Campo Elías, suceso acaecido el día 08 de Mayo.
En torno al caso, se dijo que el labriego tomó la determinante decisión de efectuarse un disparo con un arma de fuego tipo escopeta, movido presuntamente por una fuerte depresión al sentirse confinado y con muchos problemas económicos y de salud.
Posteriormente el lunes 11 de Mayo, otro ciudadano, quien presuntamente fuera funcionario de la Guardia Nacional Bolivariana, decidiera quitarse la vida tras lanzarse del piso octavo del edificio, torre 38 según reportaron en esa oportunidad las autoridades policiales, agentes del Cicpc-Base Valera .
El suicida fue identificado como José Omar Quintero (68), con cédula número quien residía en el bloque 38 de esa comunidad , cuyo cuerpo quedó inerte en predios del estacionamiento del referido edificio.
El suicidio número 17 ocurrido en tierras trujillanas en los en los últimos tres meses que cerró la tasa negativa en el mes de mayo, se hizo nefasta realidad para el joven de 28 años, José Reinaldo Valero Ramírez, obrero, residenciado en San Rafael de Carvajal, quien fue hallado ahorcado por familiares en el patio de su residencia en Cubita. Antes de este caso, ya entre Marzo y Abril se habían sumado 14 suicidios en suelo trujillano para un total de 17.
Cae el “Chiquilay” y varios de “El Cagón”
En cuanto al repunte del hampa, destacamos que en este lapso hubo varios presuntos enfrentamientos entre funcionarios policiales y el hampa desordada. En la finca Chama del municipio Sucre fueron abatidos dos sujetos identificados como Edgardo Rafael Giménez Romero, venezolano, de 40 años con registro y antecedentes y Daniel José Briceño Ruiz, apodado “El Chiquilay” (27), también ampliamente conocido por sus actuaciones en el refererido sector de nuestra geografía, una especie de “Robin Hood” en la zona Baja a quien se le atribuía diversos delitos, pero que también era protegido por parroquianos de esa rica zona agrícola y pecuaria .
Ricardo Javier Parra Méndez, venezolano de 26 años, apodado “El Ricardito” , perteneciente presuntamente al grupo de “El Nené” que opera en el Eje Panamericano, fue otro presento antisocial abatido por funcionarios de la policía del estado (Fapet), la mañana del 14 de Mayo en plena vía pública, hecho acaecido en el sector Tres de Febrero, parroquia del mismo nombre del municipio La Ceiba.
Ese mismo 14 de mayo, en un boletín emanado de la Delegación Estadal Trujillo-División Investigación Homicidios Trujillo (Base Valera), se informó que al Ambulatorio Rural Tipo II de Monay, parroquia La Paz, municipio, Pampán, ingresaron los cuerpos sin vida de tres ciudadanos, todos adultos, presentando heridas de bala, luego de haber sostenido un nuevo presunto intercambio de disparos con funcionarios de la policía del estado Trujillo (Fapet). Una comisión del Cicpc fue enviada al sitio de los hechos, con el propósito de conocer los pormenores del caso, así como la identidad de los presuntos delincuentes.
En horas de la tarde, una vez, los cuerpos de los abatidos fueran levantados, los mismos resultaron expuestos de manera grotesca por calles y avenidas en la parte trasera de una camioneta, acto muy repudiado por la colectividad, lo que originó la sanción respectiva y ejemplarizante a los funcionarios involucrados en el traslado, quienes aducieron que solo “cumplían órdenes” porque no había un vehículo (furgoneta) acondicionado para tal fin.
Asimísmo, la Delegación Estadal Trujillo- División Investigación Homicidios del Cicpc informó el día 18 de mayo, que en el sector Santa Inés, parroquia El Jaguito del municipio Andrés Bello del estado Trujillo, fueron abatidos dos sujetos, todos adultos, pertenecientes presuntamente a la banda de “El Cagón” , quienes sostuvieron un presunto intercambio de disparos con funcionarios de la GNB que patrullaban la zona . Antes de este evento, exactamente una semana previa funcionarios policiales sostuvieron otro enfrentamiento con varios integrantes de esta banda, dando muerte al tío de “El Cagón” y otro sujeto que le acompañaba.
Dos femicidios horribles
Los crímenes pasionales también estremecieron la paz ciudadana, destacando que en la vecina población de Flor de Patria el día miércoles 13 de Mayo, en el interior de una residencia ubicada en el sector “Aguas Negras, sector Brisas del Valle, de esa parroquia en el municipio Pampán, un hombre enceguecido por los celos, tomó un machete y agredió a su propia mujer, Maryuani Suárez de 28 años, causándole graves lesiones que le ocasionaron la muerte de manera cruel y horrible en pocos minutos.
El hombre con quien convivía la víctima, a quien apodaban “Jimmy” de nombre Jaime, una vez se dio cuenta de lo que había hecho, tomó la decisión de quitarse también la vida ahorcándose en la residencia en cuestión.
El otro crimen pasional sucedido este mes fue en perjuicio de la ciudadana Yuleidy Martínez Duarte (39), de oficios del hogar, fue hallada en un charco de sangre por familiares que ingresaron al interior de su residencia en el sector San Mateo del municipio Candelaria, quienes notaron su ausencia la tarde de este miércoles 27 de mayo. Las autoridades buscan a un sujeto que presuntamente convivió un tiempo con la víctima.
Otro asesinato dantesco
Otro homicidio de horribles características fue informado en Valera el pasado 19 de mayo. La víctima es un hombre (aún por identificar) de unos 25 a 30 aproximadamente, de piel morena clara, quien apareció horriblemente torturado en una calle de urbanización Morón, sector 02, calle 01, específicamente frente al colegio “María Sorrosal”, parroquia Mercedes Díaz, del municipio Valera este 19 de mayo en horas de la mañana. El hombre desconocido, sin ningún tipo de documentos, fue localizado amarrado a un poste del alumbrado público, presentando lesiones y contusiones, además de heridas cortantes en diferentes partes del cuerpo .
Dos reclusos entre los fallecidos
Luego de ser herido en una revuela de intento de fuga en la sede del Retén Policial 2.4 Escuque, falleció por sus heridas recibidas el joven Albert Daniel Valero Sánchez, venezolano, de , 22 años, quien recibió lesiones el día 05 de mayo en un intento de fuga de ese retén de las Fapet.
Como se recordará, este muchacho, en compañía de otros 16 privados de libertad, realizaron una revuelta para intentar fugarse del recinto, siendo frustrado por los funcionarios de turno, resultando lesionado de varios disparos.
También falleció uno de los tres sujetos fugados previamente del Retén Policial de Los Manguitos en San Luis, municipio Valera, el pasado 02 de mayo, de nombre Juan José Rodríguez de 30 años. Sobre este caso, se conoció que los otros dos evadidos se presentaron a las autoridades en compañía de sendos abogados con la finalidad de preservar su integridad física. Los familiares de Juan Rodríguez expresaron que no era necesario matarlo de la forma que lo hicieron, pues no era tan peligroso ni estaba armado, cosa contraria a lo dicho por los funcionarios.
Cicpc mata al más buscado de Trujillo
El suceso más impactante de este mes, lo ha sido sin dudas la sorpresiva muerte, tras un violento intercambio de disparos, del ciudadano Anderson Antonio Pérez González, cédula número V-25.631.288, apodado «El Colombiano», presunto autor de infinidad de fechorías en nuestra región , quien se hallaba en una situación de rehenes en una residencia del Barrio los Samanes Calle San Rafael parroquia Rafael Urdaneta del municipio Valencia en Carabobo, junto a un primo Gregorio Indalecio Benítez, la tarde de este jueves 28 de mayo.
El “Colombiano” tejió toda una leyenda de amor y odio, siendo famosas sus incursiones delictivas entre las cuales se le sindica de varios homicidios, raptos, extorsiones, pero también de ser un benefactor con gente pobre de muchas comunidades, quienes le ocultaban de los cuerpos policiales cuando lo rastreaban para aprehenderlo, por ser ayudados por este ciudadano a quien consideraban un protector. Sin embargo, su prontuario y los cuerpos de seguridad dicen lo contrario.
Finalmente cerrando el mes de mayo, tres ciudadanos identificados como Como Juan Carlos Godoy, Henry Velázquez y Virgilio Terán, perdieron la vida en accidente de tránsito ocurrido en la tarde de este miércoles Autopista Regional del Centro sentido Maracay- Caracas. Los fallecidos iban en una gandola que transportaba hortalizas desde Carache hasta el Mercado de Coche. Honda consternación reina por el deceso de estos tres humildes trabajadores del campo.