Una sesión extraordinaria del Concejo del municipio Sucre, realizada en el templo San Agustín de Hipona de la parroquia Valmore Rodríguez, sirvió el pasado martes 28 de febrero para que el orador de orden de la misma, Alquidio Aguilar, actual Director General de la Alcaldía que preside Keiver Peña, recordara tres fecha importantes del acontecer nacional y local, tal como lo dijo el mismo orador, cuando le tocó pronunciar el discurso de la sesión, convocada por los integrantes del Concejo; Jesús Ayala, Rafael Durán, Agripina Godoy, Mauro Durán Olga Simancas, Danny Arroyo y Gianni Pirela, siendo los temas abordados, hechos sucedidos en el mes de febrero, temas tan importantes para esta localidad como la vida y obra del epónimo del municipio Antonio José de Sucre, nacido un 3 de febrero de 1795, acontecimiento del cual se cumplieron 228 años; El Día de la juventud, que recuerda la historia de la Batalla de la Victoria, librada el 12 de febrero de 1814 y día de la Autonomía que recuerda el desprendimiento de este nuevo municipio del antiguo Distrito Betijoque, un 19 de febrero 1989.
Dijo el orador de orden que el discurso era largo, y servirá como enseñanza para las futuras generaciones que deben de conocer quiénes somos, que hemos hecho y hacia dónde vamos.
El discurso
Las fechas que hoy nos toca recordar, dijo el orador de orden Alquidio Aguilar, son parte del dinamismo histórico de los pueblos, señalando que siempre existirán acciones progresistas, que le otorgan al hombre, papel primordial en la transformación del presente.
Acciones que ponen al ser humano al frente de su propio destino, siempre y cuando esta acción, enrumbe y dé sentido al progreso y desarrollo de la sociedad.
Entendiéndose que la historia es producto del hombre y su acción colectiva, lo que conlleva a suscribir reconocimientos con justicia y libertad, que en condiciones objetivas, expliquen, el sentimiento moral, espiritual y cultural de la vida en común de los pueblos.
Antonio José de Sucre el Gran Mariscal
Hace varios días, se celebró el nacimiento de Antonio José de Sucre cuyo nombre lleva orgullosamente nuestro Municipio y varias instituciones educativas del mismo.
Se cumplieron 228 años, recordó el orador de orden, de ese gran venezolano, nacido en Cumaná, Estado Sucre; a quien por su talento y su lealtad, Bolívar le dio responsabilidad, de negociar con Morillo, la regularización de la guerra.
Antonio José de Sucre, precisó Alquidio Aguilar en su discurso, fue tan solo un joven que vivió apenas 35 años; fue Presidente de Bolivia, Presidente del Congreso de Bogotá y obtuvo el grado más alto de ejército venezolano: Gran Mariscal de Ayacucho.
Los jóvenes
Si nosotros revisamos, la historia libertadora de Venezuela, dijo más adelante Alquidio Aguilar, al referirse a la Juventud de país, vemos como en la batalla de la victoria, un grupo de jóvenes, ofrendaron su vida por la independencia de los venezolanos, comandados por el «Vencedor de los Tiranos» José Félix Ribas, un 12 de Febrero de 1814.
Mensaje a los jóvenes: De ustedes depende la democracia
Hoy le digo a los jóvenes, señalo Alquidio Aguilar; “No sigan siendo espectadores de la historia y la esclavitud de los pueblos, conviértanse, no solo en protagonistas del presente, sino en protagonistas de la libertad y el futuro de todos los venezolanos, de ustedes depende la democracia”, dijo.
Debemos dar gracias a Dios porque nuestro Municipio Sucre ha sido bendecido con la juventud. Hoy, podemos decir con mucho orgullo, pero también con mucha esperanza que el Municipio Sucre se da el lujo de contar con el Alcalde más joven del Estado Trujillo, el abogado Keiver Peña.
Pero también es orgullo contar con el presidente más joven de una cámara municipal del Estado Trujillo, me refiero al también abogado, Jesús Eduardo Ayala, ambos jóvenes, lideres comprometidos con el futuro del país, comprometidos con el progreso y el desarrollo de los pueblos.
“Jóvenes; contamos con ustedes en estos momentos aciagos de nuestra democracia, representan ustedes nuestra esperanza y el cambio para bien de todos los venezolanos; todos los días, deben ser de lucha y esperanza: digo esto, porque siempre existirá alguien que piense distinto a nosotros.
Elecciones y Autonomía municipal
En el tercer punto del discurso; Alquidio Aguilar se refirió a la Autonomía del Municipio y las primeras elecciones municipales que marcaron la separación de Sucre del Distrito Betijoque.
“Como no recordar aquel 3 de diciembre del año 1989, cuando se sucedieron las primeras elecciones municipales, que nos separaron del antes Distrito Betijoque”.
Esas elecciones, fueron La partida de Nacimiento de un nuevo devenir para todos los Sucreños, cuyo padre, engendrado por los votos del soberano, fue nuestro amigo y dirigente político del partido Acción Democrática, profesor Hugo del Carmen Suárez, quien fue electo, como nuestro primer Alcalde del naciente Municipio Sucre.
El hoy y el devenir de los municipios
Hoy, 35 años después, entendemos que los Municipios fueron creados, como corporaciones autónomas, de Derecho Público, con personalidad Jurídica, y patrimonio Propio.
El objetivo; es satisfacer las necesidades de las comunidades y su participación en todos los aspectos de organización, desarrollo y progreso local.
Los Municipios, explico Aguilar brevemente, también “son, una delimitación geográfica de un sitio o lugar, y su importancia radica en su autonomía, para decidir sobre su administración y planificación en lo Político, en lo Económico, y en lo social”.
La Ley de División Político Territorial
Fue la ley de División Político Territorial, hace 35 años, que nos elevó a Municipio autónomo, y por eso, hoy podemos administrar nuestros propios recursos.
De aquel año, 19 de febrero de 1988 para acá, ciertamente, han transcurrido 35 años, los cuales han sido de duro trajinar, 35 años de luchas y esperanza por un futuro mejor.
Alcaldes electos por los electores del municipio
Al referirse a los alcaldes electos por el voto directo de los electores del municipio Sucre, Alquidio Aguilar dijo: “Han sido, en todo este tiempo 6 Alcaldes: Hugo del Carmen Suárez, César Matheus, Manuel Montero, Eduviges Torres, Luis Parrillo y Omar Pérez”,
Hoy tenemos al abogado Keiver Peña, como nuestro séptimo Alcalde, joven, de condiciones cristianas, comprometido con la prosperidad y el desarrollo de este pueblo.
Para nadie es un secreto, el esfuerzo y el sacrificio, que se ha hecho, para rescatar la Alcaldía del Municipio Sucre, horas y horas de trabajo, día y noche, para cumplir con las necesidades prioritarias de la gente.
Igualmente podemos decir de la Cámara Municipal, que hoy 35 años después, presidió en un principio Rafael Durán como su Presidente, y hoy la preside otro joven, como lo es, Jesús Eduardo Ayala, adecuando, con ese gran equipo de concejales, las leyes y ordenanzas que rigen la convivencia, sociocultural, político y comercial de nuestro municipio.
Los que hicieron posible la creación de la Autonomía
Tenemos también que darle gracias a Dios, y a los integrantes de aquel Comité Organizador del municipio Autónomo, que realizaron los preparativos, para vivir ésta realidad, para sentir esto que hoy sentimos los sucreños, porque el municipio Sucre, no solo es de los que aquí nacieron, también es de los que aquí llegamos y aquí vivimos
“Permítanme mencionar a Alí Soto Orellano, Aida Juárez, Onésimo Benítez y Alipio Ramírez. Que Dios los tenga en su Gloria”, dijo en el recordatorio.
“Recordamos también A Hugo Suárez, Héctor Díaz, Pedro Ruíz, Eudomario Olivares, Diógenes Bravo, Rigoberto Padilla, Williams Castellanos, Benito Barrios, a ellos, Dios los llene de mucha salud”, si se me olvidó alguno, discúlpenme.
Pero hoy también es un día para resaltar la presencia y el recuerdo, de quienes ya no están con nosotros, pero que también pertenecen a esa partida de nacimiento, Jhonny Matheus y Ramón Moreno, quienes compartieron con nosotros, esas responsabilidades de organización, y los primeros pasos de desarrollo, progreso y legislación del naciente, Municipio autónomo Sucre.
Vaya mi saludo muy especial, para Darcy Díaz de Matheus, Benedicta de Villegas, Omar Olivar y Luis Mavárez.
Líderes todos, electos como concejales, aquel 3 de diciembre de 1989, cuando se consolidó y se hizo efectiva, la Autonomía de Nuestro Municipio Sucre.
Hoy cuando celebramos nuestra autonomía, debo recomendar desde ésta tribuna, defender nuestros liderazgos locales, porque son los líderes más cercanos al pueblo, y son los que de abajo hacia arriba, promueven los cambios y el desarrollo de los municipios.
Venezuela, está ávida de líderes, que entiendan, que la paz y la tranquilidad son elementos esenciales para una convivencia política, que genere empatía, que la única violencia sea, la expresión de nuestras ideas.
Necesitamos gobernantes, de convicción democrática, que unifique a los venezolanos, que no hostiguen a los dirigentes sociales por pensar distinto, y digo esto; porque nuestro municipio, no ha escapado del fanatismo ideológico.
“Vivos todavía están los ideales de cambio del aquel 2021 de noviembre del año 2021, porque quienes nos precedieron, se ocuparon más de su partido que de su pueblo, se ocuparon más de sus intereses personales que del bienestar de la gente”. Al concluir Alquidio Aguilar dijo: “Pronto, comenzaremos a transitar, por una nueva Venezuela.
Un 2024 lleno de oportunidades
“Nos espera un 2024 lleno de oportunidades para todos, para bien del pueblo, y para bien de la libertad y la democracia de todos los venezolanos”.
En la sesión realizada hubo palabras del presidente del cuerpo edilicio Jesús Eduardo Ayala y del Alcalde local Keiver Peña.
Eduardo Viloria / DLA
.