– En medio de los apagones, la inflación y la crisis de servicios públicos que afronta el país, las preocupaciones de los venezolanos van en subida y el panorama no promete soluciones a corto plazo.
Los hogares venezolanos padecen el colapso de un sistema político conocido como “socialismo del siglo XXI”, que ha sido causante de la fragmentación de miles de familia por la abrupta emigración desde 2015.
En palabras del Papa Francisco, Venezuela padece “una crisis que continúa y se agrava”. Para no sucumbir ante esta situación, la psicóloga Liza Guilbet, directora del Centro de Asesoramiento y Desarrollo Humano (CADH) de la UCAB, ofrece algunas recomendaciones.
Identificar problema
En primera instancia, la experta invita a las personas a que identifiquen en su entorno si alguien conocido o cercano presenta una crisis psicológica postraumática.
“Es importante que aprendamos a identificar cuándo una persona se encuentra con una crisis psicológica, así podemos buscar formas de ayudarla y evitar que pase a algo peor. Cuando esto ocurre, por lo general la persona se siente abrumada y piensa que no hay salida, empieza a tener una cantidad de síntomas a nivel físico, cognitivo, emocional y conductual que mayormente no están asociados a una enfermedad” dijó Guilbert.
Jerarquizar las necesidades, armar una red de apoyo, filtrar la información recibida y buscar espacios de esparcimiento son algunos de los tips que ofrece la psicóloga Liza Guilbert.
Síntomas
También precisó que si un individuo se encuentra en crisis puede presentar los siguientes síntomas:
• En lo emocional: La persona siente desesperación, frustración y rabia, incluso puede llegar a sentir miedo o ansiedad y no sabe cómo manejar la situación.
• En lo mental: El individuo presenta pensamientos recurrentes donde no puede ver posibles soluciones a un problema determinado. Esto puede incluir fallas de atención y concentración.
• A nivel conductual: Por lo general, la persona se pone irritable o molesta. Puede pelear con los individuos de su entorno o, en otros casos, puede aislarse y paralizarse.
• En lo fisiológico: El afectado empieza a sufrir dolores de cabeza, problemas estomacales, problemas respiratorios y musculares, síntomas o dolencias que no estén asociadaos a una enfermedad en particular.