La Comisión de Garantes del proceso primario que realizará la Mesa de la Unidad Democrática –MUD-, este domingo 10 de septiembre para elegir un candidato unitario alas elecciones regionales del mes de octubre, informó este jueves que fue la alcaldesa del municipio Córdoba, Virginia Vivas, quien decidió no participar después de que en la entidad acordaran no hacerle caso a Caracas.
Asdrúbal Pérez, garante, informó que no recibieron ninguna queja de Virginia Vivas, sino una participación de que fue excluida desde Caracas, negándosele con ello el derecho a ser elegida. Recordó que había un acuerdo firmado con los candidatos y sus representantes de que en el Táchira se medirían todos los aspirantes, y los resultados se harían valer.
“La candidata Virginia Vivas tiene el derecho a exponer el camino a seguir. Ella se reunirá con nosotros y de repente con la comisión electoral y el resto de candidatos, y expondrá cómo va a ser su camino de aquí en adelante. Nosotros estamos dispuestos a oír a la candidata, al candidato Freddy Sandoval, que su situación fue diferente porque su agrupación político partidista suspendió la participación en estas elecciones primarias, pero nuestro trabajo es tener un acuerdo, una solidaridad, para que el Táchira llegue a feliz término”.
Por su parte el vicerrector de la Universidad de Los Andes –ULA- y garante, Alfonso Sánchez, manifestó que de la comisión de garantes surgió la propuesta de que se permitiera la participación de todos, pero como la candidata se negó, irán al proceso solo cinco candidatos. “Si la candidata Virginia Vivas hubiese mantenido su disposición de participar en este proceso cuenta con la aprobación, disposición y trabajo de los que formamos parte de la comisión de garantes”.
Desiré González recordó que el proceso iniciará a las 7 de la mañana y culminará hasta las 5 de la tarde o hasta que existan electores en las mesas, y leyó un comunicado en el que manifiestan que “el equipo de garantes ratifica su vocación democrática y aclara a la sociedad tachirense que junto a sus candidatos y a sus equipos que están trabajando para las elecciones de la unidad, siempre ha asumido su compromiso y ha ejercido todos los recursos a su alcance para la participación más amplia posible en estas elecciones primarias, que comenzaron con la posibilidad de contar con siete candidatos, que por circunstancias político partidistas que no son del alcance de esta comisión acompañará este domingo a la elección de cinco candidatos, la cual trabajará con la mayor probidad para lograr el resultado más transparente y claro posible”.
A los candidatos que no se midan este domingo y que deseen acudir a los buenos oficios de la comisión de garantes en una posible contienda electoral, les ratificó la disposición de trabajar por el estado. Considera que la participación del pueblo en estas votaciones es necesaria para la restauración del hilo democrático y de nuestro sistema de libertad.