En promedio anual, el suministro de petróleo de Venezuela se ubica en 502.000 barriles al día mientras que los de Colombia están ligeramente por debajo (495.000 barriles diarios)
En la gestión del mayor general Manuel Quevedo al frente de Petróleos de Venezuela, se logró un hito casi imposible. Venezuela fue desplazada por Colombia como principal exportador de crudo a Estados Unidos.
Según el portal Petroguía, Venezuela se ubica en el sexto lugar entre los exportadores de petróleo a la nación estadounidense, superada por Canadá, México, Arabia Saudita, Irak y la misma Colombia.
La Agencia de Información de Energía de Estados Unidos destacó en su informe de febrero de 2018, que la nación caribeña exportó un promedio de 472.000 barriles por día, lo que significa una caída de 10,6% en el despacho de crudo con respecto a enero. Por su parte, Colombia envió 477.000 barriles diarios.
En promedio anual, el suministro de petróleo de Venezuela se ubica en 502.000 barriles al día mientras que los de Colombia están ligeramente por debajo (495.000 barriles diarios).
Ambos países son principalmente exportadores de crudo hacia Estados Unidos: 87% de los envíos hecho por Venezuela en febrero se corresponde a materia primera para las refinerías en esa nación; mientras que la proporción en el caso colombiano alcanza 89%.
Según el informe mensual de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), la producción de crudo venezolano cayó en marzo, cuando bombeó una media 1.509 millones de barriles diarios (mb/d), un 4,85 % menos que en el mes anterior.
De acuerdo con datos oficiales, en marzo la estatal Pdvsa dejó de producir 77.000 barriles por día, mientras que otras fuentes secundarias utilizadas por la OPEP lo sitúan en 55.300 bd, con una producción mensual en marzo de 1,488 mb/d.
fuente: Tal Cual