El ministro chino de Exteriores, Wang Yi, transmitió este viernes a su contraparte ucraniano, Dmytro Kuleba, el «respeto de China por la soberanía de Ucrania y su integridad territorial», según un tuit del propio Kuleba.
———————————————————————————————————————–
Según el jefe de la diplomacia ucraniana, Wang le transmitió asimismo «su rechazo al uso de la fuerza como medio para dirimir las diferencias» entre países.
Por su parte, la cuenta de Twitter del ministerio chino de Exteriores se limita a postear una foto del estrechón de manos de los dos ministros, con sus banderas detrás, sin el menor comentario.
Las palabras de Wang, tal como las transcribe Kuleba, no representan un gran cambio en la actitud de China, especialmente porque no incluyen la menor crítica dirigida a Rusia ni traducen por consiguiente ningún viraje en la equidistancia que Pekín ha tratado de mostrar en esta guerra entre los dos contendientes.
Si algunos países relevantes, como es el caso de India, parecen mostrar cada vez más diferencias con Rusia, no es este el caso de China, que ayer mismo en el Consejo de Seguridad volvió a mostrar su ambigüedad al defender el principio de integridad territorial, pero aludir una vez más a la necesidad de comprender las razones de Rusia.
En todo caso, si se produjera algún cambio en esta neutralidad escorada hacia Rusia, habrá que esperar a mañana sábado, día en que Wang Yi toma la palabra ante la Asamblea General y podrá definir así su postura en una semana en la que el presidente ruso, Vladímir Putin, ha dado una nueva vuelta de tuerca con su llamamiento a movilizar a 300.000 soldados y el anuncio de dos referéndums de anexión a Rusia de varias regiones ucranianas.