El ministerio de Asuntos Exteriores de China en Hong Kong expresó en un comunicado difundido este sábado su rechazo a la injerencia de Estados Unidos (EEUU) en las protestas que se desarrollan en esa región administrativa del país asiático, luego de que congresistas estadounidenses realizaran críticas sobre las detenciones de manifestantes antigubernamentales.
“Esto una vez más atestigua la insignificancia, la hegemonía y la arrogancia de los políticos estadounidenses”, reza el texto de la citada entidad gubernamental.
Según el comunicado, algunos políticos estadounidenses exigieron la liberación de los activistas que fueron detenidos el viernes, una clara muestra de intervención en los asuntos internos chinos.
Senadores estadounidenses como el demócrata Chuck Schumer y el republicano Cory Gardner expresaron su desacuerdo con las detenciones: “EEUU apoya al pueblo de Hong Kong y rechaza el silenciamiento de las voces prodemocráticas”, comentó Gardner.
Las manifestaciones en la antigua colonia británica de Hong Kong han durado ya varios meses, incentivadas por un proyecto de Ley que permitiría la extradición de sospechosos para ser juzgados en territorios de la China Continental.
Aunque el proyecto fue revocado, los manifestantes no han cedido y continúan tomando las calles de la Isla con acciones violentas, pidiendo mayor autonomía para dicho territorio.