La selección de Chile inicia esta noche la defensa de la corona de campeón de la Copa América frente a Japón, uno de los invitados al torneo y que llega a Brasil con una plantilla extremadamente joven con miras a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020
El Duelo entre la “Roja” y asiáticos corresponde al grupo C que domina Uruguay, luego de propinar una goleada a Ecuador, selección que de la mano del Hernán “Bolillo” Gómez se apresta a iniciar una restructuración para el largo camino a Qatar.
Chile y Japón Chocarán en el estadio Morumbí de Sao Paulo, será un encuentro de estilos y filosofías, los actuales monarcas de la cita suramericana es el equipo más veterano con una media de edad que supera los 28 años, y los nipones, que son los más jóvenes del torneo.
Chile aspira frenar un rival que no tiene nada que perder, pues la copa les sirve para calibrar el sistema de juego que desarrollarán los nipones en los Juegos Olímpicos del año 2020
Los dirigidos por el colombiano Reinaldo Rueda apelarán a los títulos obtenidos en 2015 y 2016, y que colocan a Chile el cartel de aspirante al triunfo en Brasil, aunque esta Copa América encuentra a los australes en una etapa de redefinición.
El fracaso por la ausencia del Mundial de Rusia trajo una ola de críticas al argentino Juan Antonio Pizzi quien dejó el equipo y asumió el mando el colombiano Reinaldo Rueda con el encargo de explorar el rejuvenecimiento de la plantilla y lograr la clasificación al Mundial de Catar 2022. Pero el equipo comenzó a resquebrajarse antes de que el colombiano llegara a Chile.
Claudio Bravo, histórico arquero y capitán de la Roja más exitosa, rompió relaciones con el núcleo duro del plantel a raíz de una polémica en la que intervinieron su esposa y su suegra. Rueda convocó a Bravo para sus primeros amistosos, pero el jugador del Manchester City no quiso ir, una decisión que selló definitivamente su suerte en la selección.
El colombiano emprendió entonces la ardua misión de hallar jugadores jóvenes que pudieran hacerse un lugar en la Roja del futuro. Llamó a un sinfín de futbolistas del torneo local, de la amplia legión que milita en México y de otros rincones del mundo, pero los resultados fueron poco alentadores. Al final, la selección chilena que busca revalidar el título en Brasil mantiene buena parte de la estructura de años pasados, aunque los principales referentes ya superan la treintena.
La responsabilidad recaerá nuevamente en Gary Medel, Arturo Vidal y Alexis Sánchez, que contarán con la valiosa ayuda de otros jugadores destacados como el volante Charles Aránguiz y el delantero Eduardo Vargas, máximo artillero en las copas de 2015 y 2016. Entre las nuevas incorporaciones de Rueda cabe destacar al zaguero Guillermo Maripán, del Alavés español, y al volante Erick Pulgar, del Bolonia italiano.
Por su parte, la selección japonesa es uno de los grandes enigmas de esta Copa América. El entrenador Hajime Moriyasu ha mantenido a un puñado de los futbolistas que disputaron el Mundial de Rusia y abundan jugadores jóvenes que disputarán los Juegos Olímpicos de Tokio. Hay que ver si los nipones pagan la novatada ante un rival curtido en mil batallas o si sorprenden a todo un campeón de América.
Moriyasu ha mantenido en hermetismo total el equipo que tiene en mente para el debut en el torneo. Si juega, todos los ojos se posarán en el centrocampista Takefusa Kubo, la perla del fútbol nipón y flamante fichaje del Real Madrid para su segundo equipo.