San Rafael de Carvajal, con su espíritu emprendedor que caracteriza a sus habitantes, su mayor capital, con su icono y otrora aeropuerto “Antonio Nicolás Briceño”, industrias pequeñas, medianas y grandes, amén de sus potencialidades agrícolas, artesanales todo en su conjunto y de manera integral han sido fundamental para contrarrestar esta difícil situación
Douglas Abreu / CNP: 21627
douglasabreu1959@gmail.com
La crisis y tragedia socioeconómica es generalizada en toda Venezuela, ningún estado o municipio escapa a esa realidad, en unos el colapso es total, otros han logrado “por ahora” sobrevivir como es el caso del municipio San Rafael de Carvajal, que se niega a sucumbir gracias al sostenido nivel de desarrollo, progreso y bienestar social alcanzado en los años previos a la llegada de revolución bolivariana, y que según testimonios de la mayoría del pueblo carvajalense, es la única responsable de esta difícil situación y que tiende a profundizarse -coinciden- si no hay un cambio del modelo económico. Pero para quienes se identifican con el llamado “proceso” lo anteriormente descrito es todo lo contrario, culpando de ellos, a la guerra económica, el boicot y bloqueo imperialista.
El hecho de haber sobrevivido no significa en modo alguno que su calidad de vida se encuentre por el suelo, tal como lo manifiestan sus propios pobladores. Pero que gracias a Dios, a su santo patrono San Rafael Arcángel, todas aquellas personas naturales y/o jurídicas que han confiado y apostado en este municipio con sus cuatro parroquias, José Leonardo Suárez, Antonio Nicolás Briceño, Campo Alegre y Carvajal, actualmente convertido en uno de los primeros centros comerciales, industriales, agrícolas y residencialmente hablando del estado Trujillo. Pero igualmente bajo amenaza y con riesgo de perder todo lo hasta ahora alcanzado si se persiste en un sistema político calcado y fracasado, como el comunismo cubano.
San Rafael de Carvajal, con su espíritu emprendedor que caracteriza a sus habitantes, su mayor capital, con su icono y otrora aeropuerto “Antonio Nicolás Briceño” (actual y tristemente sin vuelos comerciales), industrias pequeñas, medianas y grandes -ejemplo Industrias Kel y el Parque Agroindustrial que opera y se levanta en el Eje Vial Valera-Trujillo-, centros comerciales como Vista Park y Aeroclub, además de Makro; amén de sus potencialidades agrícolas y artesanales, todo en su conjunto y de manera integral han sido fundamental para contrarrestar esta difícil situación. Más allá de las buenas intenciones, promesas y compromisos adquiridos por parte de los entes gubernamentales en todos sus niveles durante décadas.
Con la ayuda de Dios
Los habitantes esperan con la ayuda de Dios, se solucione esta crisis económica y social que permita garantizar un futuro mejor para las nuevas generaciones y por ende evitar siga emigrando su gente, especialmente, jóvenes y profesionales.
Hablan sus dolientes
Luis Peña: “para nosotros los carvajalenses son varios los factores que han sido vitales para enfrentar y haber sobrevivido, hasta ahora esta profunda crisis que está matando de hambre a todos por igual. Pero no son sólo las industrias, los centros comerciales, entre otros, que no han permitido que la crisis sea mayor, sino también quienes siembran el cacao, que también es una potencialidad fundamental para el desarrollo y futuro del municipio San Rafael de Carvajal”.